Ruiz anuncia que se destinarán más recursos al funcionamiento de los centros
SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación celebrará en 2016 una oposición para profesores pero sin confirmar si será también para Secundaria, una decisión que se tomará hacia noviembre.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), en una comparecencia, a petición propia, en el Parlamento regional, en la que ha afirmado que su departamento apuesta por una "renovación" del profesorado a través de una oposición "amplia" que sirva para reducir la actual tasa de interinidad.
El consejero ha aclarado que cuando en anteriores declaraciones ha hablado de oposiciones "nunca ha hablado de que fueran a ser de Secundaria" y ha señalado que habrá que analizar "antes de Navidad" la conveniencia de que haya tanto de Primaria o Secundaria.
En este sentido, ha opinado que cuando se ha optado por no mezclar en el tiempo las oposiciones de ambos cuerpos docentes ha funcionado "muy bien".
Y respecto a las oposiciones de Primaria celebradas este año en Cantabria, ha denunciado que cuando hubo el cambio de Gobierno tras las elecciones se dejaron unas 400 reclamaciones de los aspirantes sin baremar ni resolver.
UN "NUEVO TIEMPO"
Ruiz, que ha expuesto en la comparecencia ante diputados de los cinco grupos con representación en el Parlamento (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) el proyecto para esta legislatura de sus áreas de competencia, en las que quiere abrir un "nuevo tiempo", para el que quiere apostar por el "diálogo y la participación" de todas las fuerzas políticas al considerar que, dentro de las "discrepancias", puede ser "muy fácil" coincidir en el "qué".
Y ya en lo que respecta específicamente a la educación, además del tema de las oposiciones, ha anunciado que se incrementarán los gastos de funcionamiento de los centros educativos.
PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
También ha avanzado que se elaborará un nuevo plan de Formación Profesional y se establecerá un "plan a cuatro años" con medidas para reducir la tasa de abandono y de fracaso escolar en los ciclos formativos de grado medio.
Ruiz ha explicado, sobre esto último, que se va a llevar a cabo un trabajo de investigación para determinar las causas.
También se establecerá unas prácticas en emprresas programadas con la formación para "mejorar" la actual FP dual. El consejero ha asegurado que no está "en contra" de esta modalidad pero cree que hay que "repensarla" y "adecuarla" al contexto de la comunidad autónoma.
En materia de FP, también ha vuelto a aludir a la actualización del mapa de implantación de los ciclos formativos para adecuarlo a la "realidad socioeconómica" de la región.
En FP se quiere que lograr un mayor número personas cualificadas profesionalmente eintegrar más los diferentes subsistemas de esta modalidas formativas para darle más flexibilidad.
Por otra parte, otro de los anuncios del consejero ha sido relativo a las escuelas de idiomas, que ampliarán el número de sedes y llegarán a algunos municipios, como, por ejemplo, Piélagos o, como ya se sabía, Reinosa.
También ha anunciado el próximo nombramiento de un nuevo director en el Centro del Profesorado (CEP) de Cantabria, dependiente de la Consejería, en sustitución del actual, Miguel Ibáñez, quien, según Ruiz, es un "gran poeta pero de esto sabe poco".
Según ha explicado, el que se nombre será de transición ya que la intención de la Consejería es "en marzo o abril" de 2016 realizar la convocatoria pública de esta plaza.
ACUERDO POR LA EDUCACIÓN DE CANTABRIA
Además, el consejero ha vuelto a reivindicar la necesidad de llegar, "hasta donde fuera posible", un acuerdo para la educación de Cantabria y ha vuelto a aludir a la intención de extenderlo a los grupos parlamentarios. "Estoy seguro de que hay un núcleo que compartimos", ha opinado.
En la comparecencia ha habido coincidencia de los grupos en valorar la iniciativa de promover este acuerdo e incluso el PP se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la necesidad de alcanzar un acuerdo que dé "estabilidad" a este a la educación, pero ha recalcado que debe ser "respetuoso" con la libertad de las familias a elegir centro, con las leyes vigentes de cada momento, y que tenga a la "calidad" en este ámbito como un "objetivo".
En su segundo turno de intervención, el consejero ha aprovechado para "agradecer" al PP su "disposición a dialogar" pero, al hilo de lo apuntado por la diputada 'popular' Mercedes Toribio, ha instado a los 'populares' a que "no empiecen a poner 'a priori'.
Así, y respecto a lo defendido por el PP sobre la libertad de elección de las familias, Ruiz ha advertido de que ese derecho hay que "compaginarlo" con la planificación educativa.
El consejero ha insistido en su intención de crear en el seno del Consejo Escolar un grupo para hablar de este acuerdo con la comunidad educativa y otro en el Parlamento para hacer lo propio con los grupos políticos.
También el consejero ha sido felicitado por la recuperación del profesor a tiempo completo en las aulas de 2 años, incluida por Toribio (PP), quien ha justificado que el anterior Gobierno del PP tuvo que renunciar a ello por la "mala" situación económica.
Bien recibida también ha sido el programa piloto de las aulas de 1 año, si bien el consejero ha aclarado que para que se vayan implantando tiene que haber una colaboración "muy clara y expresa" de los municipios a través del establecimiento de convenios.
CULTURA
En relación a otras de sus competencias, Ruiz también ha asegurado que también está "en marcha" ya un "nuevo tiempo" para la cultura, un ámbito en el que, a su juicio, hubo en la pasada legislatura, en la que gobernó el PP, "ausencia de proyecto global".
Así, ha garantizado "un diálogo permanente" con el mundo de la cultura y de la sociedad en general, una apuesta por la "diversidad" y una política cultural no solo centrada en el "bien estético" sino en el "desarrollo sostenible" de los distintos municipios.
El Consejo Regional de Cultura se encargará de elaborar un Plan Estratégico Cultural, del diálogo entre el mundo cultural y la sociedad.
También se pondrá en marcha una oficina de coordinación y distribución artística con los municipios sobre la oferta cultural.
Ruiz ha expresado la intención de impulsar los equipamientos culturales para que "la cultura llegue a toda Cantabria" y los patrimoniales, así como la idea de crear una 'ruta de los museos' para colegios con calendario de visitas.
También se quieren utilizar espacios, como la Filmoteca, para ciclos escolares.
Además, ha anunciado un plan ordenador de culturas tradicionales y la recuperación y conservación, "en la medida de las posibilidades" del patrimonio histórico y artístico.
DEPORTE
Fuera ya de la cultura, Ruiz se ha comprometido a considerar como un "servicio público" al deporte, un área que, a su juicio, vivió un periodo "triste" con el anterior Gobierno (PP).
En esta materia, ha anunciado la elaboración de un plan director de instalaciones deportivas y la puesta en marcha de la Comisión Cántabra del Deporte como "órgano colegiado de consulta y asesoramiento" en la que estén representados "todos los sectores deportivos".
También ha aludido a otras competencias, como la juventud y la cooperación al desarrollo y ha criticado la gestión realizada por el anterior Ejecutivo en este ámbito.
POSTURA DE LOS GRUPOS
Respecto a sus planteamientos, además del apoyo del PRC y el PSOE, grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, ha obtenido el apoyo generalizado de Ciudadanos y Podemos, que han reconocido estar "bastante" de acuerdo con las líneas avanzadas.
El PP, por su parte, ha criticado las valoraciones negativas del consejero y de algunos de los grupos a la gestión del anterior Ejecutivo y algunas de las medidas adoptadas por Ruiz, como la supresión de las becas BIP.