Nuevo carril bici de un kilómetro de Nueva Montaña al apeadero de FEVE

Presentación del nuevo carril bici desde la calle La peseta al apeadero de FEVE
EUROPA PRESS

Saldrá a licitación en junio por 260.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo carril bici de un kilómetro de longitud discurrirá por la avenida de Nueva Montaña, desde la calle La Peseta hasta el apeadero de FEVE, un proyecto ya ha aprobado la Junta de Gobierno Local de Santander y para el que el Ayuntamiento ya ha comenzado los trámites de licitación.

Este carril bici saldrá a licitación en el mes de junio por 260.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El Ayuntamiento espera adjudicarlo en julio y que las obras comiencen en otoño y estén concluidas a principios de 2015.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este proyecto acompañado por los concejales de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, César Díaz y María Tejerina, respectivamente.

Este carril comenzará en la calle La Peseta, donde estará enlazado con el que trazado que llegará desde la Marga, y discurrirá por la zona sur de la avenida de Nueva Montaña hasta la iglesia, donde cruzará el paseo de peatones hasta el colegio.

En el entorno de este centro escolar, cruzará de nuevo un paso de peatones hacia el parque que hay en frente, por donde avanzará el trazado hasta la siguiente rotonda de la avenida, zona en la que volverá a cruzar la calle para llegar hasta el apeadero de FEVE.

Para ejecutar este trazado, se tendrán que modificar algunas plazas de aparcamiento, pero sólo se perderán seis plazas.

Esta senda ciclista tendrá un anchura de dos metros y una pendiente de entre el uno y el cinco por ciento, por lo que tendrá un trazado "plano y muy seguro", así como "directo, recto y rápido", ha destacado el alcalde.

Asimismo, contará con la señalización vertical pertinente y se incrementará la visibilidad de los pasos de peatones para garantizar la seguridad de los usuarios del carril bici, así como de los peatones.

CINCO TRAMOS DE CARRIL BICI EN MARCHA

De la Serna ha apuntado que este nuevo carril se unirá a los cuatro que el Ayuntamiento ya tiene en marcha o proyectados: el que une la Grúa de Piedra con la Estación Marítima (520 metros); otro de la Estación Marítima hasta Varadero (1.252 metros); el que discurrirá por el paseo marítimo de Varadero (633 metros); y finalmente el que unirá la Marga con Nueva Montaña (2.780 metros).

Sobre este último tramo, el alcalde ha indicado que se enmarca en el proceso de colaboración con el Gobierno de Cantabria, que ha financiado la redacción del proyecto con un importe cercano a los 18.000 euros, y también participará en la financiación de las obras.

Con este trazado, ha ensalzado que se completará el recorrido sur de la ciudad y unirá el circuito de carriles bici de Santander --que ha experimentado un crecimiento del 35% a lo largo de esta legislatura pasando de 18 a cerca de 25 kilómetros-- con Camargo.

GRUPO DE TRABAJO PARA ELABORAR LA ORDENANZA

Por otro lado, a preguntas de la prensa, De la Serna ha indicado que "próximamente" se producirá la primera reunión del grupo de trabajo, formado por políticos y representantes de asociaciones, para la creación de la ordenanza municipal que regule el uso de la bicicleta en el caso urbano.

El alcalde ha recordado que esa ordenanza fue una propuesta del Pleno del Ayuntamiento para hacer una regulación específica para el uso de la bicicleta y, para ello, se propuso la creación de un grupo de trabajo.

Para su formación, ha asegurado que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con las diferentes asociaciones para solicitar su participación en el grupo porque el equipo de Gobierno quiere "escuchar la voz de todos los que tengan algo que decir" sobre el uso de la bici.