SANTANDER 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) ha comenzado este miércoles a difundir en Cantabria la III Campaña Estatal de Sensibilización y Prevención del Maltrato Infantil, con el epígrafe 'Mi bienestar es tu responsabilidad'.
La campaña se ha presentado en rueda de prensa por la presidenta de CAVAS, Eva Gómez, quien ha destacado que la principal novedad de esta campaña, que pretende sensibilizar e implicar a la población en general sobre el maltrato infantil, es que se difundirá exclusivamente a través de Internet y correo electrónico.
Así, CAVAS dispone de una base de datos con unas 600 referencias vinculadas a la infancia (sanitarias, educativas, asociaciones juveniles, profesionales, etcétera), que mensualmente recibirán una "idea-fuerza" de la campaña, por ejemplo, que la notificación del maltrato infantil es obligatoria y necesaria para la actuación de los sistemas de protección, o que sólo mediante la notificación se puede diagnosticar el alcance del maltrato infantil en España.
En este sentido, Gómez ha indicado que en España no hay datos sobre maltrato infantil porque es "un fenómeno invisible", ya que "no hay tolerancia cero", como por sí existe en el caso de las mujeres maltratadas.
Así por ejemplo, los datos más recientes de Cantabria se remontan a 2007 y corresponden a la II Campaña de Sensibilización, en la que se estudiaron 625 casos, de los que sólo 12 eran de maltrato físico; el resto eran de abandono o negligencia y maltrato emocional.
Al respecto, Gómez ha señalado que el objetivo de la campaña es insistir en el conocimiento de la población sobre el maltrato infantil ya que "a nivel general" hay "mitos y errores" en su consideración, que en muchas ocasiones sólo se considera el maltrato físico grave o los abusos sexuales, pero también es maltrato infantil el emocional y el abandono.
En la campaña de este año se ha creado un foro, 'Todos contra el maltrato infantil', con información sobre esta iniciativa, que también se difunde en redes sociales.