SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 700 personas, según la Policía Local de Santander, han apoyado este sábado en la capital cántabra la manifestación convocada por la 'marea ciudadana contra los recortes', en la que han pedido unidad contra los recortes y en defensa de la democracia.
'Unidos contra los recortes y por la democracia. No debemos, no pagamos' es el lema de la pancarta que lidera la manifestación que, a estas horas, se está celebrando en la capital cántabra y que ha partido de la Plaza de Numancia con destino a los Jardines de Pereda, donde está previsto que concluya tras la lectura de un manifiesto.
A lo largo de la manifestación se han podido escuchar lemas como 'A ti que estás mirando, también te están robando', 'Al PP, al PP la sotana se le ve', 'Por un ferrocarril, público y social' y, ya en relación con Cantabria, 'Valdecilla no se vende, Valdecilla se detiene'.
A esta 'Marea ciudadana contra los recortes', que ha convocado esta protesta para denunciar las políticas de ajuste que se están llevando a cabo en Europa y reclamar una "verdadera democracia", pertenece la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, cuyos representantes han acudido a la manifestación.
Se trata de una manifestación de carácter internacional y convocada en todos los países europeos para reclamar que se ponga freno a las "brutales e inhumanas" políticas de ajuste impuestas por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, con la "complicidad" de los gobiernos, y reclamar otro modelo de desarrollo, han explicado los organizadores.
Según los organizadores, esta "marea europea" es una iniciativa promovida por numerosos colectivos para hacer frente a una situación que está provocando que "millones de personas" estén condenadas al paro, la pobreza e incluso la muerte por una deuda "ilegítima e impagable" que, en su mayor parte, "es privada, de bancos, grandes empresas y entidades financieras", pero se ha "trasladado" al ámbito público.
De esta manera, en palabras de los convocantes, se está imponiendo a los ciudadanos el "desmantelamiento" de servicios públicos como la sanidad o la educación, que "son entregados al sector privado" como "oportunidad de negocio", vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas.
Para las entidades organizadoras de la protesta, "el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas, basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas, ha llegado a su fin", y frente al crecimiento "ilimitado" de la economía "financiera y especulativa" esa necesario "un cambio de rumbo", "pero no para salvar a los bancos, sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta".
Este cambio, a juicio de este movimiento, del que forman parte organizaciones sociales, sindicales y políticas, debe partir de una "democratización" de Europa, para que "los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales".
Según los organizadores, hay "otras alternativas" a las políticas que se están realizando y que están llevando a un "retroceso", entre ellas, resolver el "gran fraude fiscal" que se registra en España.
Con el esta protesta se busca "paralizar" los recortes y promover un "cambio" de sistema y que la gente salga a la calle para decir "ya basta".