SANTANDER 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 300 niños de doce colegios protagonizaron hoy en Maliaño el Tren de la Paz con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La iniciativa comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana, momento en que partió de la estación de FEVE de Maliaño el Tren de la Paz, integrado por locomotora y 12 vagones, cada uno de ellos representando lo que en sus centros se ha trabajado este curso en torno a la cultura de paz.
La actividad es un nuevo proyecto conjunto de los integrantes de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco en Cantabria, que coordina la Escuela Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo. Esta red integrada por más de 8.000 escuelas de todo el mundo, surgió en 1953 para fomentar la cooperación internacional y la paz a través de la educación.
Tras los buenos resultados del año pasado con el proyecto Patrimonio musical de Cantabria: Acércate a nuestras canciones, este curso se han vuelto a marcar como objetivo fundamental reunir a niños de sus centros, en esta ocasión para que compartan los diversos trabajos que han hecho para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP).
El IES La Granja de Heras; El CEIP Cisneros, el Colegio La Anunciación y el Centro de Estudios Castroverde, de Santander; el Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega; el Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos, el CEIP Bajo Pas de Arce; y los centros camargueses Juan de Herrera de Maliaño, Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo, Gloria Fuertes de Muriedas, Altamira de Revilla, y la Asociación Genoz de Cacicedo, son las escuelas asociadas que han integrado los vagones del tren, con la Escuela de Medio Ambiente de Camargo como locomotora.
La 'locomotora' de este simbólico tren ha sido Mahatma Gandhi, que históricamente ha servido de referencia para los amantes de la paz, como lo son todos los personajes y entidades representados en los 12 vagones que conforman el tren: Nelson Mandela, Cáritas, Unicef, Poetas que cantan a la paz, UNICEF, el Guernica y la paloma de la paz de Pablo Picasso, Médicos sin Fronteras, Pau Casals, Lluis Llach, Daniel Baremboim, Palabras por la paz, Miguel Hernández, Amnistía Internacional, Muhammad El-Baradei, etc...
Con el lema de Gandhi de cabecera: "No hay camino para la paz, la paz es el camino", este peculiar tren desfiló desde la estación de FEVE por la Acera, hasta llegar a la Plaza Alcalde Fombellida del Parque de Cros, donde los vagones contaron sus historias, se leyó un Manifiesto, y todos juntos cantaron y bailaron la Danza de la Paz. Con el Tren de la Paz, los niños de la Escuelas Asociadas de la Unesco en Cantabria quieren enseñar cómo en sus centros hay tolerancia, se respetan los derechos humanos, y se aprende la diversidad y la riqueza de las distintas culturas.