El ciclista Rubén Plaza, del Liberty, se proclama campeón de España en ruta

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 19:49

SANTANDER 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista alicantino Rubén Plaza (Liberty) consiguió el título de Campeón de España de ciclismo en ruta, que se disputó entre las localidades cántabras de Comillas y la Cueva El Soplao sobre 196 kilómetros, al superar en la subida final de 5 kilómetros a Constantino Zaballa (Paredes-Rota) y Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi), segundo y tercero, respectivamente.

Con este resultado, el corredor de Ibi revalidó su título conseguido en el año 2003 en Alcobendas y sucedió en la nómina de ganadores al murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), que no pudo refrendar su vitola de favorito en la prueba nacional y sólo pudo ser cuarto en la línea de meta, lo que impidió que sumase su segundo entorchado consecutivo.

La competición comenzó con una escapada de veintitrés corredores tras haberse recorrido apenas 5 kilómetros, entre los que destacaban los 'outsiders' del Euskaltel-Euskadi, Caisse d'Epargne, Xacobeo Galicia, Contentpolis y Fuji-Servetto, lo que propició un incremento del ritmo de la carrera, que superó los 40 kilómetros por hora de media.

El peso de la avanzadilla estuvo controlada en todo momento por el equipo dirigido por Eusebio Unzué, que decidió poner en la fuga de la jornada a cuatro de sus mejores balas, Óscar Pereiro, Iván Gutiérrez, David López y José Joaquín Rojas, para dirigir la prueba desde la cabeza y poder allanar el terreno a su líder Valverde, que se mantuvo desde el principio muy cómodo en el pelotón.

Por delante, el grupo de cabeza fue aumentando su ventaja hasta los dos minutos y medio, aunque no aumentaron debido al trabajo del Euskaltel-Euskadi, que alternó con el Orbea y con el Caisse d'Epargne el mando en el pelotón, que siempre se mantuvo enfilado para reducir las diferencias con el destacamento líder.

Una vez superadas las tres vueltas al circuito de 40 kilómetros, un trazado de diente de sierra cuya principal dificultad estaba en el Alto de La Hayuela, el protagonismo de la carrera recayó en los ataques sin éxito de los hombres de las formaciones de segunda categoría, entre las que destacaron Juan Antonio López Gil (Andalucía), Mario García (SP Tableware) o Enrique Mata (Burgos).

Con el pelotón nuevamente unido y lluvia como acompañante, los corredores afrontaron la ascensión a El Soplao, cota final a 7 kilómetros de meta, y fueron Igor Antón (Euskaltel-Euskadi), Rubén Plaza, Alejandro Valverde y Constantino Zaballa los primeros en saltar en el primer tramo de la subida, la más dura con un 12 por ciento de desnivel.

Con los cuatro ciclistas controlándose en la lucha por la victoria, un 'demarraje' por detrás de Mikel Astarloza que no encontró respuesta en el cuarteto de cabeza le dio licencia para soñar por el maillot rojigualda al afrontar el descenso en el último kilómetro de la prueba.

Aunque finalmente, el fuerte ritmo impuesto por Plaza y por Zaballa en la bajada hacia la meta les permitió superar en los últimos 400 metros al corredor vasco, siendo el primero el que alcanzó su segundo éxito de su carrera en el campeonato nacional.

Por detrás, los dos principales favoritos para el galardón, Alejandro Valverde e Igor Antón, los más valientes durante la subida, acusaron el esfuerzo y acabaron en cuarta y quinta posición, respectivamente.