SANTANDER 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vista por la demanda de conciliación interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra Caja Cantabria por la colocación de participaciones preferentes se ha celebrado este martes en el Juzgado de Primera Instancia número Cinco de Santander y ha terminado sin acuerdo.
Se trata del primer acto de este tipo que se celebra en Cantabria, según ha explicado a Europa Press el presidente de Adicae, Juan Manuel Brun, quien ha manifestado su "sorpresa e indignación" de la asociación porque no se haya personado en el acto ningún representante de la entidad de ahorro con "capacidad para negociar".
Y eso a pesar de que, según cálculos de Adicae, cuatro mil clientes de la entidad están afectados por la colocación de participaciones preferentes por valor de 178 millones de euros, ha añadido Brun.
"Caja Cantabria sólo ha enviado a un procurador, de forma testimonial, pero nadie que pudiera negociar", ha lamentado Brun. Sin embargo, por parte de la asociación se ha personado la vicepresidenta a nivel nacional de Adicae, Ana Solanas, lo que pone de manifiesto que "para nosotros este acto era muy importante", ha recalcado, ya que pretendía el "inicio del diálogo" entre ambas partes, pero Caja Cantabria "ni siquiera quiere hablar", ha sentenciado.
Pese a que no ha habido avenencia, Adicae va a seguir intentando "por todos los medios" que se produzca ese diálogo y, de no ser así, está preparando demandas contenciosas agrupadas que podría presentar el próximo mes de mayo y que ascenderían a un centenar.
"Pero todavía queremos estrujar todas las posibilidades de negociación antes de interponerlas", ha reiterado Brun.
ACTIVIDADES PREVISTAS
De forma paralela, la plataforma de afectados de Cantabria va a seguir con las movilizaciones que iniciaron hace tres meses; la próxima será este jueves, a las 18.30 horas, en la plaza de san Antonio de Santoña.
Además, van a instalar cinco vallas publicitarias gigantes a la entrada de Santander y Torrelavega para denunciar el "corralito" de las preferentes y, en concreto, a Caja Cantabria y La Caixa, entidades que agrupan en conjunto al 95 por ciento de los afectados.
"Queremos advertirles de que vamos a luchar hasta el final", ha destacado Brun, porque a medida que pasa el tiempo "vamos teniendo más fuerza".
También está previsto que se lleve a cabo una caravana reivindicativa a principios de mayo con, al menos, un centenar de vehículos, que recorrerán distintas ciudades y pueblos de Cantabria.
Además, la plataforma ha colgado en internet una canción titulada 'Devuélveme la pasta", una versión de 'Devuélveme la vida' de David Bustamante, que en sus primeros dos días ha recibido unas dos mil visitas, según Brun, y que la plataforma quiere que interprete el propio cantante.