Además, la compañía eléctrica deberá indemnizarles con 250 euros por daños morales
SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santander ha condenado a la compañía eléctrica HC Energía a devolver a unos clientes cerca de 200 euros, de los que 186,86 corresponden al cobro de unos consumos cuyas lecturas deberían haberse facturado un año antes, y 13,85 euros al IVA repercutido indebidamente, ya que se cobró el 21% cuando lo correcto sería el 18%.
Además, HC deberá abonar a los afectados la cantidad de 250 euros en concepto de daños morales, según se desprende de la sentencia dictada el pasado 11 de junio y la que ha tenido acceso Europa Press.
De acuerdo con el fallo, los demandantes, que poseen una vivienda en la Bajada del Caleruco de Santander, en octubre de 2011 firmaron con E.ON un contrato de cambio de titularidad del suministro, que pasó a la empresa HC Energía a partir de noviembre de ese año.
Pese a ese cambio, durante un tiempo se cobraron de manera duplicada varias cantidades, recibos que fueron devueltos en mayo de 2013 por parte de E.ON, pero no por las "numerosas" reclamaciones que se presentaron, sino tras la demanda interpuesta.
Por su parte, HC Energía no procedió a facturar todos los consumos dentro del año establecido, ya que en facturas y cargos emitidos en enero de 2013 la compañía reclamaba toda la deuda correspondiente a los meses de noviembre de 2011 a noviembre de 2012.
Sin embargo, en un Real Decreto se establece la obligación de facturar en periodos no superiores a un año, por lo que el Juzgado de Santander admite la demanda de los afectados al entender que HC ha incumplido su obligación de "facturar en tiempo y forma".
Así, las facturas que debían haberse emitido en meses anteriores a enero de 2012, y que ascienden a 186,86 euros, se tienen que considerar "incorrectamente cobradas".
Asimismo, el fallo entiende que también se ha reclamado "indebidamente" el IVA en parte de las facturas, concretamente en las que se debían haber girado con anterioridad a septiembre de 2012, que no sería del 21% cobrado, sino del 18%.
"La tardanza en girar las facturas no ha sido debida a actuación alguna de los actores, sino a cuestiones internas entre la comercializadora y la distribuidora", subraya la sentencia, para dar la razón a los clientes, a los que HC deberá indemnizar con 250 euros por daños morales, frente a los 700 euros que reclamaban.
En este sentido, el juez apunta a la "falta de seriedad" de HC, que debería haber girado los recibos de electricidad pero que no lo hizo, lo que hace que los clientes estén sometidos a "incertidumbre" de un perjuicio mayor, como el corte de electricidad.