La aspirante a presidir el PP participa en un acto con afiliados en Santander, al que han acudido más de un centenar de personas
SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
La candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha vuelto a admitir, este sábado en Santander, que los casos de corrupción han hecho "mucho daño" al partido, por lo que en un encuentro con afiliados cántabros ha llamado a "todos" a ser más contundentes contra esta lacra.
Y tras advertir de que "quien venga a enriquecerse y a llenarse las manos de dinero no tiene cabida" en esta formación, su número dos ha señalado que si vuelven a darse ese tipo de supuestos, quienes los comentan "solo" tendrán la expulsión de las siglas, los tribunales de justicia y el reproche de la sociedad.
De Cospedal se ha expresado en estos términos esta tarde en un acto en la sede de los 'populares' cántabros, organizado con motivo de la campaña por su candidatura a sustituir a Mariano Rajoy al frente de Génova, y que ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas, entre cargos públicos y orgánicos, además de militantes.
Al indicar que el proceso congresual abierto en el seno de la formación a raíz de la dimisión del jefe de filas tras la moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez conlleva una "renovación", la hasta entonces ministra Defensa ha agregado que dicho cambio debe implicar además un forma de comunicar "más contundente", también en casos de corrupción.
En este punto, y a propósito de la interrupción de una asistente a la cita, que se ha quejado de que en el PP han estado "callados" en esto asunto, De Cospedal ha recordado que "algunos" sí han salido al paso, para admitir que ha habido "algunos ladrones" pero también para defender que en el PP hay "gente honrada y buena".
No obstante, la precandidata y aspirante a hacerse con las riendas de la formación, ha dicho comprender la "indignación" de las bases por este asunto, porque también a ella le "duele". Así, se ha preguntado cómo explicar que "uno, dos o tres golfos nos han ofendido a todos".
Y, a renglón seguido, ha zanjado que "esa gente ya está fuera del partido hace muchos años" e incluso algunos "están en la cárcel", ha remachado. De todas formas, y aunque cree que no se puede considerar una "parte pequeña" como si fuese "el todo", ha apostado por "machacar" el mensaje contra la corrupción, algo que a su juicio deben hacer "todos" en el PP.
"Nuestra gente no puede sentirse avergonzada ni humillada", ha manifestado la exministra, para quien no hay que "esconder la cabeza", sino lanzar un mensaje con "más contundencia".
Al hilo de lo anterior, ha admitido que a raíz de los casos de corrupción ha "muchos" que han abandonado el partido o que han votado a otros, ante lo que se ha mostrado "muerta de rabia".
Con estas palabras se ha expresado ante los 'populares' cántabros, a los que ha pedido su apoyo para llevar a cabo su proyecto, que es "un proyecto de partido", es decir, de organización y gente, no "personalista".
EL PLUS DE COSPEDAL
A preguntas de los asistentes a este foro, y después de participar esta jornada en otros similares en Galicia y Asturias, María Dolores de Cospedal ha explicado que ella ofrece "un plus" que es aspirar a ser la primera mujer en presidir el PP y, también, el Gobierno de España. "Sería un hito", ha dicho a los dirigentes y bases de Cantabria a los que ha reclamado el respaldo para lograr un partido fuerte y unido -ha dicho- y ganar elecciones.
En línea con esta idea, la dirigente -que el próximo 5 de julio se medirá con el resto de precandidatos en la primera vuelta del Congreso, que culmina el 22 de julio- ha opinado que "lo más importante" es que ese día el partido "salga más unido y reforzado que nunca", que "no se abran heridas" que no se puedan "cerrar, coser y curar", para después "salir a ganar elecciones".
Cree en este sentido que deben estar "todos como un piña" y contar asimismo con un proyecto ideológico "claro" para el centro derecha, en el que la gente "confíe". Porque "por encima de las candidaturas e intereses personales, lo primero es el partido", que "es con lo que se gana elecciones". "Nadie gana solo", ha recordado, para apostillar que es algo que "he vivido en mis carnes".
De la organización del cónclave, que ha recibido críticas de algunos de sus contrincantes, De Cospedal ha sentenciado que los estatutos del partido son "nuestra ley" -ha dicho-, por lo que hay que "respetar" las normas acordadas y llegar con ellas "hasta el final".
Y sobre el grado de inscripción de los afiliados para participar en el cónclave, ha mostrado su "satisfacción" porque en Cantabria es uno de los más "altos" de las comunidades, con cerca del 11% de la militancia apuntada.
LAS FACTURAS DE PEDRO SÁNCHEZ
Ya en clave nacional, se ha referido al momento "muy delicado" que atraviesa el país con el líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, que está "viviendo" en La Moncloa gracias -ha dicho- al apoyo de los independentistas y separatistas catalanes, de quienes en su día "defendían a etarras", en alusión a Bildu, así como también de la izquierda "más populista, radical y generadora de odio".
Tras esto, la dirigente del PP y aspirante a la Presidencia del partido ha considerado que "la primera factura" que ha "pagado" el nuevo jefe del Ejecutivo ha sido pactar el acercamiento de presos al País Vasco, algo "humillante" para las víctimas de la banda ETA, derrotada por "todos", y que Sánchez "se ha saltado a la torera".
La "segunda factura" ha sido, según ha proseguido, el acercamiento de "golpistas y separatistas" a Cataluña, es decir, a los que han tratado de dividir al país. En este punto, De Cospedal ha criticado que el presidente haya optado "por no hablar para no generar tensiones" tras el incidente del jefe de la Generalitat, Quim Torra, en un acto en Estados Unidos.
Y el "tercer pago" de Sánchez supone "uno de los golpes más certeros a la democracia española", y es haber "regalado" al líder de Podemos, Pablo Iglesia, la televisión pública a cambio del apoyo del morado al presidente. "Esto es muy grave", ha advertido, para alertar de que TVE se puede convertir en "aparato de propaganda, manipulación y odio", como TV3 o La Tuerka, ha comparado. "Sánchez no puede a cambio de un favor político dar la televisión pública que es de todos a Podemos", ha abundado De Cospedal.
Tras exponer todo lo anterior, la dirigente 'popular' ha proclamado que España necesita un partido que defienda aspectos como la libertad o la unidad, algo que a su juicio el PP es el "único" que puede hacerlo, debido a su "gran responsabilidad y sentido del deber", a pesar de los "muchos fallos", ha admitido.
Aún con todo, María Dolores de Cospedal ha señalado que aunque "siempre nos han dejado el país por los suelos", cuando el PP ha gobernando "siempre" ha ido bien a España, que necesita por eso un partido "fuerte" y "fiel a sus principios y valores".
"El PP es el partido más importante de España y el que más a ha ofrecido al país", ha concluido la aspirante a presidir esta formación y, también, el Gobierno central, y para lo que ha pedido el apoyo de los afiliados cántabros este sábado en Santander.
Hasta ahora, por la capital cántabra ha pasado otro precandidato, José Ramón García Hernández, y o harán también José Manuel García-Margallo (lunes) y Pablo Casado (martes), mientras que el miércoles habrá un acto del exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que apoya a Soraya Sáenz de Santamaría.
El acto esta tarde en la ciudad ha estado introducido por la presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, y ha contando con la asistencia de más de un centenar de personas, entre cargos orgánicos y públicos, como diputados, alcaldes y concejales, además de militantes y miembros de Nuevas Generaciones, que acaban de estrenar dirección.