Foto: AYTO
Se trataba de una edificación de dos plantas y bajo cubierta cuya construcción era anterior al año 1920, según el catastro
SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El inmueble situado en el número 5-B de la calle Jorge Sepúlveda, declarado en ruina inminente por parte del Ayuntamiento de Santander, que había ordenado su demolición, ha sido derribado por la propiedad del mismo.
Se trataba de una edificación de dos plantas y bajo cubierta, de tipología unifamiliar tradicional, a base de muros de carga de mampostería, estructura de madera y cubierta de teja árabe, construida -según refleja el catastro- antes de 1920, ha informado el Ayuntamiento.
Tras una visita de inspección al edificio, los técnicos municipales comprobaron el mal estado generalizado en el que se encontraba el edificio, con el riesgo de que pudieran producirse derrumbes parciales del mismo, fruto del agotamiento generalizado que presentaba la estructura.
Por todo ello, consideraron "totalmente inviable" que se pudiera proceder a su recuperación, declarando la ruina inminente del edificio y ordenando a la propiedad el derribo del mismo.
El Consistorio destaca que sigue velando por la conservación y mantenimiento en buen estado de los edificios de la ciudad, con ayudas y acciones que van encaminadas a favorecer la reparación de los mismos y, paralelamente, eliminar los riesgos de aquellos inmuebles en estado ruinoso.
Respecto a las ayudas para la mejora y conservación de los edificios de la ciudad, el Ayuntamiento ha recordado que duplicará este año 2014 la partida prevista para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, incorporando 100.000 euros adicionales, de manera que, en total, se otorgarán 200.000 euros en subvenciones por estos dos conceptos.
Las ayudas para la rehabilitación de fachadas se complementan con otras medidas, como los beneficios fiscales para aquellas comunidades de vecinos que quieran realizar este tipo de obras, como la exención del pago de la tasa por licencia de obras o la reducción del impuesto sobre construcciones en un 75 por ciento.