Diecieseis cántabros permanecen detenidos en cárceles extranjeras

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 18:46

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diecieseis cántabros permanecen detenidos actualmente en cárceles extranjeras, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Cantabria se encuentra así entre las comunidades autónomas con menor número de ciudadanos en prisiones en el exterior. Con un número inferior sólo se encuentran Extremadura (10); La Rioja (8); y la Ciudad Autónoma de Melilla (10).

En total, a fecha de hoy 1.968 españoles están detenidos en 52 países extranjeros. De ellos, el 80% (1.572 personas) lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala y/o por consumo.

Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de los 1.968 detenidos, 1.671 son hombres y 297 mujeres.

Los países con mayor número de españoles detenidos por drogas son Marruecos (230), Perú (184), Brasil (126), Francia (121), Argentina (112) y Portugal (106). (Ver anexo I)

En cuanto a su procedencia, Andalucía (319), Cataluña (289) y Madrid (250) son las Comunidades Autónomas con mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque en 273 personas se desconoce este dato y 257 son nacidos en el extranjero.

Los datos también revelan que en Europa está detenido el 25% del total (442) de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con las drogas. Además de Francia y Portugal, los países europeos en los que hay presos españoles por este motivo son Alemania (38), Andorra (1), Austria (2), Bélgica (6), Dinamarca (4), Finlandia (1), Grecia (1), Irlanda (4), Luxemburgo (1), Noruega (3), Holanda (14), Polonia (1), Reino Unido (29), Rumania (1), Suecia (3) y Suiza (13).

CAMPAÑA

Estos datos han sido difundidos coincidiendo con la presentación

de la campaña 2009 del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Fundación Ramón Rubial- Españoles en el Mundo, que alerta sobre las consecuencias negativas de acercarse a las drogas en los viajes al extranjero.

Como en ediciones anteriores, la campaña cuenta con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Justicia. Y su lema es '¿En serio, crees que acercarse a las drogas puede ser algo divertido?'.

Esta campaña forma parte de las actuaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo para intensificar la información en torno a las drogodependencias. Está concebida en dos fases, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y de verano, épocas en las que se intensifican los viajes al extranjero.