Siete empresas están interesadas en asentarse en suelo que ofrece el Gobierno

Ignacio Diego
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:44

SANTANDER 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha concretado este martes que siete empresas de la comunidad y de fuera de ellas están interesadas en asentarse en suelo industrial que ofrece el Gobierno regional y alguna de ellas lo hará antes de acabar el año.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Diego ha explicado que actualmente Sodercan mantiene entrevistas con siete empresas interesadas, algunas de otras comunidades autónomas y otras de Cantabria que se plantean "la posibilidad de crecer" en los suelos que el Gobierno pone a su disposición.

Las empresas pertenecen a diversos sectores, como el pesado industrial, el manufacturero industrial o la transformación agroalimentaria. "Son diversas pero todas conllevan inversiones que van a generar actividad económica y creación de puestos de trabajo", ha destacado el presidente, que ha afirmado que algunas de ellas comenzarán a instalarse antes de que acabe el año.

"Eso espero; culminar las negociaciones con alguna más antes de que terminar el año y las otras sobre la marcha. Y espero que no se queden en esas siete sino que sigamos generando más contactos y las empresas cántabras sigan en esa tendencia que ahora se inicia de confianza en el futuro y de posicionarse de cara al futuro", ha declarado.

En opinión de Diego, que haya siete empresas interesadas en instalarse en Cantabria "constata una dinámica" que nace del cambio de coyuntura económica y del "atractivo" de la propuesta de su Ejecutivo para la instalación y crecimiento de empresas cántabras.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional tiene "el cien por cien de la certeza" de que la medida adoptada para la sostener la oferta de suelo industrial está adaptada a todas las normativas (europea, española y cántabra), con informes de los Servicios Jurídicos del Gobierno.

Al hilo, Diego cree que el Gobierno vasco no recurrirá la medida, como ha dicho que hará, y ha apostillado que ha tenido una "reacción lógica" al ver que una "gran empresa" como Tubacex decide invertir en Cantabria. "Eso inquieta porque además saben que hay más empresas del País Vasco que están interesadas y hablando con el Gobierno de Cantabria de posibilidades de venirse aquí", ha apuntado.

De ahí que la reacción del Ejecutivo vasco haya sido "el gesto de amenazar con que puede ser ilegal la medida" para intentar "meter miedo, introducir el temor, la duda, la incertidumbre en las empresas por si la medida pudiera adolecer de algún respaldo jurídico". Por eso el Gobierno cántabro ha "respondido rápido" y ha trasladado los informes jurídicos que acreditan la "legalidad absoluta" de la medida a las empresas e instituciones y organizaciones empresariales no solo vascas sino de otras comunidades.

Así, ha insistido en que el País Vasco es "consciente de que la medida es legal", pero ha hecho un "gesto para generar incertidumbres y dudas".