SANTANDER 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte confirma que el sistema de recogida y redistribución de libros de texto entre las familias se pondrá en funcionamiento, "con carácter inmediato", en el curso académico 2012-13.
Así, el próximo lunes, 3 de septiembre, la Consejería presentará el sistema de fondo de libros diseñado a los comités de directores y, a partir de esa comunicación, remitirá las instrucciones pertinentes a los centros educativos de la región.
Como declaró recientemente el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, dado que en este momento existen modelos distintos de organización de "bancos de libros" en función de centros y municipios, este curso académico el sistema que se pone en marcha "arranca con carácter experimental y se consolidará en el curso 2013-14, tras las oportunas consultas al Consejo Escolar de Cantabria, al objeto de contar con el máximo consenso posible en el diseño del modelo definitivo".
En este sentido y tras la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana la secretaria general del PSOE en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto a la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, el titular de Educación, Miguel Ángel Serna, ha tachado de "oportunista" y "poco original" su iniciativa desde impulsar la recogida de libros a través de las agrupaciones del partido.
Serna califica de "indignante" que "dos ilustres estrellas políticas del anterior Gobierno causante de la difícil situación que sufre nuestro país y que ahora conlleva tomar decisiones muy serias al actual Ejecutivo", se presenten en rueda de prensa para "anunciar acciones iluminadas".
"Ideas fáciles de dar por quien ha originado el gran problema reinante", añade el consejero.
Desde la Consejería de Educación también se apunta, que el sistema de recogida y posterior distribución de los libros de texto se organizará a través de los centros educativos y no sustituirá a los sistemas que pudieran encontrarse ya en funcionamiento en algunos centros de la región, sino que los complementará.
Los "bancos de libros" que se organicen serán responsabilidad de los centros educativos y contarán con la participación de los Consejos Escolares y de las Asociaciones de Padres y Madres integradas en los mismos.
La nueva disposición establecerá un calendario de recogida de libros que se notificará a las familias para que puedan hacer entrega de los libros que hayan dejado de utilizar sus hijos.
Dependiendo del tamaño del centro, se designarán uno o varios responsables, que coordinarán la recepción y clasificación de los materiales, que posteriormente se procederán a repartir.
En todo este proceso, las Asociaciones de Padres y Madres constituidas en cada centro podrán tener, de forma voluntaria, un papel protagonista que será facilitado por las direcciones de los centros.
Asimismo, el departamento de Educación del Gobierno de Cantabria sigue estudiando nuevas fórmulas e iniciativas que puedan facilitar a las familias el acceso al material escolar requerido y que complementen la puesta en marcha de los próximos "bancos de libros".
Se analizan procedimientos tales como el intercambio directo entre familias del material a través de Internet, o el fomento de iniciativas de acción juvenil y social en los propios centros que también conciencien e involucren a los más jóvenes en este tipo de acciones.