Educación redefine su plan de nuevas tecnologías para adaptarlo al proyecto Educa 2.0

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:15

El curso que viene habrá centros escolares que pongan ordenadores portátiles a disposición de los alumnos

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha aprovechado el proceso de implantación del proyecto Educa 2.0 del Gobierno central para redefinir su Plan TIC, de fomento del uso de nuevas tecnologías en las aulas.

Así, el Plan TIC de Educación contará a partir de ahora con cinco objetivos básicos. En primer lugar, se dotará progresivamente a los centros de Cantabria de aulas digitales en 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria.

Junto a ello, se garantizará la interconectividad de todas esas aulas, que ya cuentan con conexión a Internet. También contempla la formación específica del profesorado y la generación de contenidos digitales que puedan ser utilizados en esos centros de forma complementaria a los libros de texto.

Por último, la implantación también pasa por implicar a las familias del alumnado en la custodia y buen uso de los materiales digitales que se le faciliten al alumnado.

Cada centro, en función de sus propias necesidades y recursos, se irá adaptando al Plan de forma progresiva, siempre teniendo en cuenta que el objetivo final es que todo el alumnado de esos niveles disponga, en un máximo de cuatro años, de un ordenador portátil.

En sendas reuniones celebradas en Santander y Torrelavega, la consejera Rosa Eva Díaz Tezanos explicó a los directores de los centros públicos el proceso de implantación de este plan del Ministerio de Educación.

"Cantabria está avanzada y todos los centros públicos disponen de conexión de banda ancha a Internet de hasta 6 Mb, redes wifi en todas las aulas y, a partir del próximo curso, un número considerable de centros incorporarán ordenadores portátiles para cada uno de sus estudiantes", según les informó la titular de Educación.

Díaz Tezanos recordó que su departamento ya contaba, de forma previa al plan estatal, con una propuesta para incorporar ordenadores portátiles en cinco centros piloto de Primaria.

PLATAFORMA YEDRA

El último encuentro antes del período estival ha servido también para comprobar cómo funciona en los centros la nueva plataforma 'Yedra', un sistema de información integral administrativa, académica y educativa, que mejora los canales de comunicación entre los centros, la propia Consejería y el resto de la comunidad educativa.

La experiencia se ha implantado ya en un total de catorce centros pilotos y todos los centros de Cantabria están realizando el proceso de matrícula para el próximo curso a través de este sistema.

'Yedra' optimiza los recursos que la Consejería de Educación pone al servicio de los centros, incrementando la calidad y la agilidad en los procesos de toma de decisiones, la comunicación y colaboración entre el centro y las familias o la atención individualizada del alumnado. También incorpora un servicio de aviso gratuito para las familias, a través de mensajes SMS al móvil.

La plataforma integra todas estas aplicaciones a través de módulos como el de 'Gestión de Centros' y 'Seguimiento Educativo', un Centro de Atención al Usuario (CAU), que atiende durante 11 horas diarias, y un espacio 'e-Learning' de formación on-line. Además, incluye las prestaciones de una Secretaría Virtual, que agiliza los trámites y proporciona información del estado y evolución de los mismos. La plataforma tendrá también un espacio específico en el portal educativo www.educantabria.es, con información textual y multimedia.

FIN DE CURSO

Las reuniones de hoy, forman parte de los encuentros trimestrales, que la consejera de Educación y parte de su equipo mantienen con los directores de centros públicos, primero en Santander y, más tarde, en Torrelavega, para analizar las novedades educativas, el funcionamiento de los planes y programas educativos y, en este caso también, las perspectivas de cara al inicio del próximo curso en septiembre.

Díaz Tezanos agradeció al profesorado "su continuo esfuerzo, colaboración e implicación en la educación del alumnado de los centros educativos cántabros", y les animó a seguir trabajando en la misma línea.