Educación trabaja en el reglamento que regirá a partir de septiembre la cesión de libros entre familias

Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 17:36

SANTANDER 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria está trabajando en el reglamento e instrucciones que regirán, a partir de septiembre, la cesión de libros de texto entre familias que ya no los usan y aquellas que sí los necesitan.

El objetivo del departamento que dirige Miguel Ángel Serna es que a comienzos del próximo mes las familias puedan disponer en los centros educativos de la logística necesaria para depositar los libros y clasificarlos, para que en días posteriores otros familias puedan acudir a solicitarlos.

El fin último de la Consejería es crear un 'banco de libros' en todos los centros escolares de Cantabria, y continuar y mejorar el servicio de cara a los siguientes cursos con, por ejemplo, la creación de un punto de encuentro, ya que habrá centros en los que sobren libros y otros en los que falten.

Así lo ha explicado este jueves el consejero en declaraciones a los periodistas, a los que ha reiterado, sobre la reducción de ayudas a los libros de texto, que es preciso "priorizar" ante la disminución de ingresos tanto en Cantabria como en el Estado.

Y es que, en su opinión, "que los niños lleven libros nuevos o libros usados es menos prioritario" que el número de alumnos por clase o de docentes por centro, que contribuye a que la "calidad" educativa "no se vea afectada" por la situación económica.

"Esto es como una familia: si los ingresos bajan, los gastos tienen que bajar", ha comparado el consejero, al que le gustaría que habría ayudas para "todas" las familias. Y aunque comprende que haya "cierto malestar" entre los afectados, está seguro de que "entienden" la situación en que se encuentra el Gobierno de España y Cantabria.

Serna también ha defendido que la disminución de ayudas se va a "compensar" y se va a ver "mitigada" con la puesta a disposición de este 'banco de libros', que fomenta la "solidaridad".

Además, desde la Consejería van a solicitar a los profesores que sean "muy estrictos" en los procesos de selección de libros y "prioricen" a las editoriales que van mantengan los textos sin cambios, es decir, con los mismos contenidos docentes.

COLECTIVO DE ESTUDIANTES

Por otro lado, y sobre las críticas del Colectivo de Estudiantes, que le ha tachado de "integrista", Serna ha opinado que el nombre de esta agrupación "suena muy bien", pese a que su representación es "mínima". "No sé si llegan a 15 personas", ha comentado al respecto, para añadir que "para mi no tienen ninguna representación".

"Son cuatro amigos que se junta para criticar al consejero" y lo hacen desde una posición política "determinada" y "muy radical", ha agregado.

Y respecto a la denuncia de La Unión, que ha asegurado que Educación se ha gastado más de 177.000 euros en un contrato relacionado con la campaña de gratuidad de los libros de texto, Serna lo ha negado. "No es cierto", ha dicho

BECAS DEL MINISTERIO

Finalmente, preguntado por las becas al estudio aprobadas por el Ministerio de Educación, Serna ha recordado que su Consejería y el Gobierno se limitan a gestionarlas, y ha comentado al respecto que si bien la cuantía es similar a la de años anteriores, las calificaciones exigidas son "algo superiores", ya que pasan de una nota de un 5 a un 6.