Tristán Martínez insiste en que la región está "en condiciones sensiblemente mejores que la media para afrontar la crisis"
SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo del Gobierno cántabro, Tristán Martínez, admitió hoy que el dato del paro que refleja la Encuesta de Población Activa y que sitúa la tasa de desempleo en la región en el 8,9% es "preocupante", pero recalcó que está "muy lejos" de las previsiones que se hacen para España, de llegar hasta el 16% o incluso el 20%, y además, Cantabria está "competitivamente bien situada" y tiene un "colchón suficiente".
En rueda de prensa, Martínez destacó que Cantabria es, según la EPA, la tercera comunidad autónoma con menos tasa de paro, y además la región ha aumentado "bastante" su población activa y tiene un nivel de ocupación "bastante más alto". Ahora, agregó, hay en la Comunidad Autónoma 50.000 ocupados más afiliados a la Seguridad Social que hace doce años.
"Cantabria está competitivamente bien situada en el contexto nacional e internacional. Dentro del mal contexto económico y laboral estamos en condiciones sensiblemente mejores que la media para afrontar la crisis", sentenció Martínez, quien confió en que "el mal en Cantabria durará menos que el mal internacional".
A su juicio, la región cuenta por un lado con la "fortaleza" de tener una tasa de paro cinco puntos por debajo de la media y, por otro, tiene un empleo de calidad "notable, por encima de la media", ya que es una de las regiones con menos siniestralidad laboral (la tercera o la cuarta con menos siniestralidad a la espera de que se publiquen los datos oficiales de 2008) y mantiene la tasa de temporalidad en el 26,5%, por debajo de la media (27,9%).
No obstante, rehusó hacer previsiones de futuro porque, según dijo, él maneja datos oficiales y hace la lectura de esos datos y, en este caso, la lectura de la EPA indica, en su opinión, que la región está en una situación "sensiblemente mejor que la media". De todas maneras, agregó que el Gobierno cántabro va en la línea de los datos que ofrece el Gobierno de España y, si el Estado dice que 2009 va a ser un mal año, lo secundan.
Según el director general, la EPA del cuarto trimestre, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge los "malos datos" que ya se habían ido conociendo de los últimos meses del año pero los "relativiza" y hay que tener en cuenta que no es lo mismo que la cifra real de paro registrado que ofrece mensualmente el Ministerio de Trabajo.
Además, explicó que en comunidades pequeñas como Cantabria las variaciones cuantitativas tienen un "alto reflejo" en términos porcentuales y cree que hay que tenerlo en cuenta a la hora de comparar con otras comunidades. "No es lo mismo 1.000 parados en Cantabria que en Madrid", argumentó.
Asimismo, precisó que al comparar los datos con los del cuarto trimestre en 2007 también se debe tener en cuenta que dicho trimestre se registró el "mejor dato histórico" de la EPA en Cantabria y, por tanto, al partir de cifras muy bajas de paro, es mayor el reflejo en términos cualitativos.
DATOS
Por lo que respecta a los datos, el director general destacó que en el último año la población activa ha crecido en Cantabria un 1,86 por ciento, mientras la cifra de ocupados, por su parte, ha bajado un 2,7%, frente a un descenso del 3,03% en el conjunto del país.
La cifra de parados se situó al cerrar 2008 en 25.100 personas y esto supone un aumento del 95,96% respecto a 2007. Por sexos, aumentó sobre todo entre los hombres, un 168%, y menos entre las mujeres (+50%). La tasa de paro se quedó en el 8,9% --frente a una media nacional del 13,91%-- y Cantabria es así la tercera comunidad con menos tasa de paro, por detrás de Navarra (8,12%) y País Vasco (8,32%).
Por sectores, los servicios no destruyen empleo, mientras la industria destruye empleo "moderadamente" y la construcción "salvajemente", comentó Martínez.
La agricultura y ganadería emplean ahora al 3,4% de los ocupados en Cantabria, cuando hace un año su peso era del 4,5%; la industria prácticamente se mantiene (baja del 19,7% al 19,6%, y sigue por encima de la media nacional, que es del 15,3%); y la construcción se equipara con la media española, al representar ahora el 11,5% de los trabajadores ocupados (14,5% hace un año).
Los servicios son los únicos que aumentan su peso y ocupan al 65,5% de los trabajadores cántabros, cuatro puntos más que hace un año, y de hecho está absorbiendo parte del empleo destruido en la construcción, pero su capacidad de absorción, según admitió el director general, es "limitada".