Almudena Grandes, Joaquín Sabina, Benjamín Prado y Luis García Montero consideran a Visor un "referente" para generaciones futuras
SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La escritora Almudena Grandes y los poetas Benjamín Prado, Joaquín Sabina y Luis García Montero han coincidido hoy en Santander en que la importancia de la poesía en España se debe a Jesús García Sánchez, 'Chus Visor', al que definieron como "el editor de poesía en español más importante de las últimas décadas" y como "un referente" para generaciones futuras.
Así lo afirmaron en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), previa a la entrega del primer premio 'La Trastienda' que la Fundación Instituto Cultura del Sur ha concedido a Chus Visor en reconocimiento a su vocación creadora y editorial.
En el acto también participaron el propio homenajeado, la directora de la Fundación Instituto Cultura del Sur (ICS) Elena Salas, y la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mª Cruz Díaz.
Benjamín Prado recordó que Chus Visor lleva más de cuarenta años publicando libros de poesía en España y está cerca de los 800 títulos, algo que calificó como "una hazaña, no sólo por el número sino por el propio contenido". De hecho, aseguró que la Editorial Visor ha sido "una universidad de lectores de poesía extraordinaria para este país".
En los mismos términos se expresó Almudena Grandes, quien hizo hincapié en que el galardón concedido por el ICS a Chus Visor es "absolutamente merecido".
"Yo creo que los españoles no somos conscientes de que vivimos en el único país de Europa en el que la poesía sigue teniendo importancia", afirmó la escritora, quien añadió que es "una cosa insólita porque en países con una tradición poética tan importante como la nuestra, como puede ser Francia, Italia o Alemania, la poesía se ha convertido en una especie de divertimento marginal".
Esta idea fue corroborada por Luis García Montero, quien aseveró que los poetas españoles tienen "mucha suerte" si se compara la salud de la poesía española con lo que ocurre en Europa y en buena parte del mundo.
"Podemos estar contentos porque tenemos lectores, hay espacio para la poesía en los medios de comunicación, en las librerías y porque hay un contacto serio entre poetas y sus lectores y una de las razones fundamentales de que en España se dé este fenómeno es que existe una editorial que se llama Visor", recalcó.
Por su parte, el también cantante y compositor Joaquín Sabina reconoció que lo que más le asombra de 'Chus Visor' es que, en años "tan oscuros, duros y siniestros", se "atreviera" a hacer una editorial de poesía y a pretender vivir de eso.
"Me parece fantástico que sea amigo no sólo de los poetas que publica sino, incluso de los que escriben en Hiperión", bromeó Sabina, quien tachó al homenajeado como "un caso asombroso como editor, persona y amigo".
Chus Visor, preguntado por la edición de poesía en España, respondió que, después de cuarenta años, es como "una especie de rueda, con altibajos". En cualquier caso, concluyó que, a pesar de la crisis, "de momento, no veo ninguna anormalidad respecto al año pasado".
SUS AMIGOS
Los participantes en la rueda de prensa, y también en el acto de entrega del premio, en el Paraninfo de La Magdalena, se refirieron al editor también como un amigo.
Así, Almudena Grandes afirmó que se considera una "privilegiada" por ser amiga de Chus Visor y aseguró que se siente orgullosa de que reciba este premio, porque es como si se lo hubiesen dado a ella. Según dijo, conocer a Chus Visor tras la publicación de su primera novela, 'Las edades de Lulú' (1989), ha sido "una suerte que el destino ha derramado" sobre ella, indicó.
A su vez, Joaquín Sabina dijo que el "santo patrón, Marcelino, de esta santa casa (la UIMP) se perdió al más heterodoxo de los españoles", que es Chus Visor.
Jesús García Sánchez comenzó su andadura como editor a finales de los años 60, un proyecto que, según García Montero, comenzó en la voluntad general de "cambiar España". En ese afán, comenzó a buscar traducciones de una poesía que faltaba en "la cultura muy provincial, clerical y chata" del país.
Desde entonces hasta ahora ha traducido los movimientos "más importantes" de la poesía universal, desde los poetas románticos alemanes y los surrealistas franceses hasta los jóvenes poetas que se están desmarcando en la actualidad.
Asimismo, en una época donde la situación de la cultura española alejó a la España imperial de las letras latinoamericanas, la editorial Visor se convirtió en un "referente" de poetas y escritores latinoamericanos. De hecho, "viajar por Hispanoamérica es encontrarse una y otra vez con el mito Visor", subrayó.
Gracias a la editorial Visor, conformada por casi 800 libros de poesía, los lectores españoles han estado en permanente relación con la "mejor poesía". De hecho, para Benjamín Prado es una "biblioteca imprescindible para un lector de poesía", puesto que es "difícil pensar en un gran poeta que no esté en la colección Visor", señaló.
En su opinión, la Fundación Instituto Cultura del Sur y la UIMP "lo tienen bastante jodido para el año que viene, porque superar el personaje que se ajusta de semejante manera a todos los principios de este premio va a ser muy difícil".
En cuanto al galardonado, consideró "muy importante" este premio, que nace con vocación anual para premiar el trabajo de personalidades destacadas por su impulso a la creatividad en los diferentes ámbitos.