Experto augura que en 2020 habrá una medicación que "retrase" el avance del alzheimer

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 17:31

Un catedrático de Farmacología aboga por cambiar el curso de la enfermedad y de los síntomas para que el paciente no empeore

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio García, reconoció hoy en Santander que en 2020 podrá haber una medicación que "retrase" el avance del alzheimer. Explicó en este sentido que los fármacos que existen actualmente "son sintomáticos" y "sólo alivian un poco a los pacientes".

Así lo anunció en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana ha dirigido la Escuela de Farmacología "Teófilo Hernando" sobre 'Enfermedades neurodegenerativas', en la que también participó el director del Servicio de Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa.

"Hay más de 100 productos en ensayos clínicos y en estudios preclínicos, que se dirigen contra distintas proteínas que están implicadas en la enfermedad del alzheimer", recordó García, quien admitió que "lo más probable es que el 80 ó el 90 por ciento de esos estudios fracasen".

No obstante, afirmó que "en la medida en que sabemos más de la enfermedad también se irá restringiendo la diana y es posible que acertemos".

Por su parte, Blesa hizo hincapié en que alzheimer "es una cantidad de enfermedades distintas", que se caracterizan porque depositan proteínas en el cerebro "de forma anormal", condicionadas por la genética, mecanismos desconocidos y el paso de los años, que "cuando se mezclan empiezan a producir anomalías".

Por todo ello, aseveró que "no se va a curar la enfermedad del alzheimer porque no es como una infección a la que das un antibiótico y se cura".

"Lo que aspiramos es a ser capaces de modificar el curso de la enfermedad y de los síntomas, para que el paciente no siga empeorando", reconoció Blesa, quien destacó la importancia del diagnóstico precoz para que los profesionales médicos puedan detectar la enfermedad "antes de que se produzca el deterioro cognitivo del enfermo".

El director del Servicio de Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona recalcó que la investigación en los últimos años se ha basado en averiguar cómo alcanzar la "fiabilidad diagnóstica" en pacientes que tienen síntomas, pero que no están tan deterioramos como para llegar a la fase de demencia.

En este sentido, se refirió al uso de distintas técnicas como, por ejemplo, la resonancia magnética, que permite localizar zonas del cerebro donde comienza a producirse una atrofia selectiva del hipocampo, o la neuroimagen funcional o molecular a través de la tomografía de emisión de positrones, para ver la imagen del cerebro en vida.

ALZHEIMER, LA GRAN ENFERMEDAD

En su intervención, Blesa aseguró que, según distintos estudios, el uno por ciento de la población padece alzheimer, a la que se refirió como "la gran enfermedad" por su repercusión social. Asimismo, señaló que en España existen entre 600.000 y 800.000 personas afectadas por esta patología.

Por último, Blesa matizó que si se observa la franja de edad en que aparece la enfermedad "no es la gran enfermedad sino de la gente mayor, porque a partir de los 85 años más del 30 por ciento de la población va a padecerla". Este porcentaje es aún mayor en el caso de las mujeres, añadió, ya que a partir de los 85 años "más de la mitad tienen alzheimer".