El director de C&C Publicidad intervino en las 'Jornadas de actualidad para los comerciantes' de la Cámara de Cantabria SANTANDER 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de C&C Publicidad, Hipólito Bragado, ha destacado las ventajas de internet como canal publicitario, y se ha mostrado convencido de que una época de crisis como la actual, es "el entorno ideal para que una empresa con ideas innovadoras salga fortalecida".
Bragado intervino en la segunda sesión de las 'Jornadas de actualidad para los comerciantes', celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria, que se centró en la publicidad engañosa, la competencia desleal y el valor de la marca frente a la crisis.
En su intervención, centrada en la importancia de la marca comercial y en la crisis publicitaria, el director de C&C Publicidad, Hipólito Bragado, aseguró que en una época de crisis, "no sirve incrementar el presupuesto publicitario de las empresas, sino que hay que realizar una inversión adecuada".
Esto se consigue --dijo-- segmentado adecuadamente el mercado; "si se elige el canal de comunicación apropiado, podemos llegar a los clientes potenciales con un menor coste", señaló.
En este sentido, destacó las ventajas de internet, como canal publicitario (ya que posibilita medir con precisión el impacto de las campañas) y la organización de eventos comerciales. "Mientras que la inversión publicitaria durante el primer semestre de 2008 descendió un 6,5%, internet creció más de un 28%", recalcó.
Bragado apuntó varias medidas para solucionar la crisis en el sector publicitario. Propuso cuidar la marca comercial como elemento diferenciador de la competencia y generador de confianza para los clientes. Para Bragado la situación actual es "el entorno ideal para que una empresa con ideas innovadoras salga fortalecida". Insistió en que "con el valor de la marca se sale de la crisis".
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
En la sesión intervino también el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria, Julio Álvarez, quien impartió una conferencia sobre la publicidad engañosa y la competencia desleal que ilustró con numerosos supuestos prácticos.
Álvarez señaló que el actual marco legal del campo publicitario se modificará pronto con la aplicación de la directiva europea 2005/29. En ella no se encuentra una definición de publicidad, sino de prácticas comerciales, lo que es, en su opinión, "mucho más realista".
En su intervención manifestó que la organización Autocontrol, asociación que autorregula la comunicación comercial, funciona "bastante bien" en nuestro país y recordó que la Cámara de Comercio Internacional fue la primera organización en elaborar un código deontológico para velar por las buenas prácticas comerciales.
Asimismo, afirmó que el principio fundamental para distinguir entre un error por parte del anunciante o una acción engañosa es su intencionalidad. Si es fruto de una acción con un claro fin publicitario, "no hay duda de que se trata de publicidad engañosa", aseguró Álvarez.
Por otra parte, apuntó que el mayor foco de conflicto son las prácticas que resultan engañosas por su modo de presentación a los consumidores, desde agencias de viajes que muestran en sus anuncios el reclamo de niños gratis, "que curiosamente han de pagar su plaza de avión", a fabricantes de patatas fritas o yogures que "disfrazan" el contenido de sus productos para hacerlo más atractivo (destacando un ingrediente más saludable, modificando el aporte calórico, etcétera).
COLOQUIO
La sesión se cerró con un participativo coloquio moderado por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander, Ricardo Calderón.
Las jornadas concluirán esta tarde con las intervenciones del catedrático en Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria, Jorge Tomillo, y del director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Fernando Toyos.