Expertos dicen que "no todo vale" contra el cambio climático porque está unido a la lucha contra la pobreza

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:31

Creen que el cambio climático es "un nuevo obstáculo" al desarrollo, pero puede ser "una oportunidad" para un "desarrollo alternativo"

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Sociología del Cambio Climático de la Universidad Carlos III de Madrid Mercedes Pardo ha advertido hoy en Santander de que "no todo vale" en la lucha contra el cambio climático, ya que ésta se encuentra "totalmente unida" a la lucha contra la pobreza y no puede suponer, por ejemplo, un "aumento de la desigualdad en el mundo".

Ambas luchas constituyen, a su juicio, los dos problemas "más importantes" a los que se enfrenta la humanidad. Así, pese a que están interrelacionados, demandó que esa "conexión" sea "más importante" en las agendas económicas, políticas, sociales y científicas.

Estas ideas fueron respaldadas por la directora de la Oficina de Puerto España del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Leida Mercado, y el director de la división de desarrollo sostenible y asentamientos humanos de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), José Luis Samaniego.

Los tres ofrecieron una rueda de prensa en Santander, donde participan en un seminario sobre 'Cambio climático y lucha contra la pobreza' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tras señalar que junto al cambio climático la crisis también incide en el incremento de la pobreza en el mundo, Pardo opinó que es una "inmoralidad" que pese a la actual coyuntura económica no se termine con la "lacra" de la "pobreza extrema". A modo de ejemplo, destacó que casi mil millones de personas viven en la actualidad con menos de un dólar al día y advirtió de que el acceso a agua potable es "uno de los riesgos" del cambio climático.

Para Samaniego, el cambio climático supone "un nuevo obstáculo" al desarrollo, aunque, dependiendo de cómo se aborde, puede llegar a ser "una oportunidad" para un "desarrollo alternativo".

A este respecto, se refirió a la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague, evento en el que, en su opinión, se debe "avanzar" en aspectos como la conservación de los bosques, capacidad de absorción de CO2, eficacia de los mercados de carbono, entre otros.

En relación al cumplimiento de los compromisos marcados para el periodo 2008-2012 en el Protocolo de Kyoto, lamentó que, "salvo uno o dos países", la mayoría de los estados los han incumplido.

Además, destacó que hay una "pugna muy fuerte" por "repartir la carga de responsabilidad". Así, según advirtió, no se pueden pedir "exigencias" a los países en vías de desarrollo cuando los desarrollados "no cumplen" los objetivos.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, "UN HECHO"

La profesora de Sociología de la Universidad Carlos III subrayó que el cambio climático es ya "un hecho" y que la "causa humana" está "bien clara", como lo están también algunas de las consecuencias. Entre ellas, recordó que la temperatura en el conjunto del planeta ha aumentado una media de 0,75 grados centígrados -en España lo ha hecho en un grado y medio- en los últimos 50-100 años.

El objetivo es que no se rebasen los dos grados de incremento previstos ya que este fenómeno tiene varios efectos, como la subida del nivel del mar. Problemas que, según dijo, "los más débiles" tienen "menos posibilidades" de afrontar.

En la misma línea, Mercado se refirió a un estudio publicado en 2007 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que concluye que el cambio climático es "el mayor reto" para la humanidad.

Además, este informe deja claro los "efectos negativos" del cambio climático sobre los "esfuerzos" que los países están haciendo para reducir la pobreza. Entre esos efectos, la experta citó desastres naturales y señaló que las zonas más afectadas son áreas del África subsahariana, Asia y países de América Latina.

Respecto a las causas del cambio climático, Mercado apuntó al aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, un fenómeno relacionado con la actividad industrial. De ahí que abogue por que se diferencien qué países son "responsables" del cambio climático y quiénes sufren las consecuencias.

Pero, además de mitigar las emisiones de CO2 y determinar quiénes contaminan más, la directora de la Oficina de Puerto España del Centro Regional del PNUD apostó por adaptarse al cambio climático porque es algo que "está ocurriendo".