SANTANDER 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones acumuladas de Cantabria a lo largo del año 2012 totalizaron 2.701,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% en relación al ejercicio anterior, un aumento superior a la media nacional que fue del 3,8%, según los datos hechos públicos este miércoles por el ICEX.
Por su parte, las importaciones sumaron el año pasado en la comunidad autónoma 1.733,7 millones de euros, lo que en este caso supone una caída del 11,2% interanual, bastante superior a la media nacional donde el descenso fue de un 2,8%.
Por lo que respecta a las exportaciones de Cantabria de enero a diciembre de este año pasado, los bienes de equipo concentran el 33,3%, totalizando 899,3 millones de euros (+5,8%), destacando como más representativos los generadores eléctricos y las calderas de vapor.
El segundo sector más representativo fue el de semimanufacturas con 738,9 millones de euros (+10,5%), siendo el alambrón, el alambre y los copolímeros de etileno, los productos más representativos del sector.
En tercer lugar, aunque a distancia, se sitúan las ventas exteriores en el sector de alimentos, que sumaron 274,8 millones de euros, creciendo un 4,9%, y con el chocolate, los puros y puritos, las preparaciones para alimentación infantil y las conservas de atún, como productos más destacados.
A su vez, las materias primas acumularon unas ventas exteriores de 244,2 millones de euros (+0,4%), con el caucho estireno-butadieno, la pasta química de madera, el yeso natural y los desperdicios de madera como productos más relevantes.
Por lo que respecta al sector del automóvil retrocedió un 5,9%, y acumuló exportaciones por un importe de 152,7 millones de euros, siendo los frenos y servofrenos y los chasis de vehículos los productos más destacados.
También retrocedieron las exportaciones de bienes de consumo duradero que, con 140,6 millones de euros, cayeron un 5,4%, teniendo como productos más representativos a los aparatos de cocción, los hornos y cocinas y los fregaderos, mientras las manufacturas de consumo, con 118,9 millones de euros, crecieron en cambio un 12%, siendo los tejidos de algodón el producto más destacado.
IMPORTACIONES
En cuanto a las importaciones, las semimanufacturas constituyeron el sector más relevante, con un total acumulado de 556,9 millones de euros, si bien experimentaron un descenso del 7,2%, representando el 32,1% del total de las importaciones y teniendo como productos más representativos a los productos férreos y al papel en bobinas.
Los bienes de equipo constituyeron el segundo sector más destacado con unas importaciones de 333,5 millones de euros (-27,7%), siendo los generadores eléctricos, las manufacturas de hierro y acero y los cables de fibra óptica, los productos más destacados.
A su vez, las importaciones de alimentos crecieron un 6,4%, totalizando 263,1 millones de euros, destacando como productos más representativos los camarones y langostinos, el yogur y el cacao.
Respecto a las compras de materias primas, que ascendieron a 210,1 millones de euros, retrocedieron un 0,9%, siendo la chatarra y los minerales de manganeso los productos más relevantes, en tanto las de manufacturas de consumo cayeron un 1,3% y totalizaron 138,2 millones de euros, siendo los pantalones de algodón y los tejidos de algodón los productos más representativos.
En cuanto al sector del automóvil acumuló importaciones por un total de 113,8 millones de euros y retrocedió un 21,2%, teniendo como productos más relevantes a los vehículos automóviles y los frenos y servofrenos.
Por último las importaciones de bienes de consumo duradero, con 48,8 millones de euros, disminuyeron un 15,4%, con hornos y cocinas como productos más relevantes, y las de productos energéticos retrocedieron un 21,6%, acumulando un total de 42,9 millones de euros, con la hulla bituminosa y los residuos de aceites de petróleo o material bituminoso como productos más relevantes.
ANÁLISIS GEOGRÁFICO
Por lo que respecta al análisis geográfico, el informe destaca que las expediciones al resto de estados miembros de la UE concentraron el 66% de las exportaciones cántabras en el ejercicio 2012, totalizando 1.783,3 millones de euros (-3,6%), con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal como principales clientes. Al resto de Europa se exportaron 173,0 millones de euros (+20,8%), con Turquía y Suiza como principales destinos.
A su vez, las ventas al continente americano crecieron un 46%, totalizando 424,8 millones de euros, con Estados Unidos y Brasil como principales destinos.
Las ventas a África crecieron un 10,9%, y sumaron 163,3 millones de euros, con Marruecos y Argelia como principales destinos; al continente asiático se exportaron mercancías por un total de 135,0 millones de euros (+21,8%), con China, Israel y Emiratos Árabes, como principales destinos; y las exportaciones a Oceanía cayeron un 59,3%, totalizando 18,3 millones de euros, con Australia como destino preferente.
En relación al flujo de importación, las adquisiciones intracomunitarias representaron el 69,8% de las importaciones del ejercicio, totalizando 1.209,3 millones de euros (-9,6%), con Reino Unido, Francia, Alemania y Finlandia, como principales proveedores. Del resto de Europa se importaron mercancías por un total de 122,4 millones de euros (-1,4%), con Rusia y Turquía como principales orígenes.
Las importaciones con origen Asia, retrocedieron un 26,1%, totalizando 163,8 millones de euros, con China, Japón e India como principales suministradores; y las adquisiciones en el continente americano disminuyeron un 8,9%, y sumaron 152,4 millones de euros, con Estados Unidos y Trinidad y Tobago, como principales proveedores.
Finalmente, las importaciones con origen África retrocedieron a lo largo de 2012 un 18,8%, acumulando un total de 64,9 millones de euros, con Marruecos, Sudáfrica y Gabón como principales países de origen, y las de Oceanía cayeron un 4,6%, totalizando 20,8 millones de euros, con Australia como origen más destacado.