F.El 'Observatorio Comillas' difundirá recursos y materiales para la enseñanza de español a inmigrantes

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 15:31

La página Web incluye espacios para la participación, información sobre eventos y un reconocimiento a colectivos y profesionales

COMILLAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Comillas para la Enseñanza de Español a Inmigrantes difundirá a través de Internet recursos didácticos, noticias, materiales y eventos nacionales e internacionales relacionados con la enseñanza del idioma a este colectivo.

Esta iniciativa, que puede visitarse en la dirección www.observatoriocomillas.es, tiene un "contenido social" y responde al objetivo de contribuir a la integración de las personas que llegan a España a vivir y trabajar.

El director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, ha subrayado que esta institución no sólo quiere formar a los profesores de español como lengua extranjera, sino que persigue contribuir a la sociedad y difundir las buenas prácticas de quienes ayudan a los inmigrantes.

Para ello se incluyen secciones que van desde las noticias sobre estos temas, las estadísticas sobre inmigración, o los materiales audiovisuales. También se informará sobre investigaciones en este área y sobre eventos como congresos o cursos.

En un futuro, se incluirán en el 'Observatorio Comillas' materiales y publicaciones específicos, con permiso de sus autores, y dirigidos tanto a los profesionales del sector como a las personas que trabajan con inmigrantes.

Un apartado de www.observatoriocomillas.es se denomina 'Protagonistas', y reconoce la actividad de profesionales, colectivos o entidades públicas y privadas que desempeñen su labor en este campo y que tengan el respeto de su comunidad por su labor para la integración de los inmigrantes.

El primer 'protagonista' del Observatorio Comillas es la Consejería de Educación, de la que el director general de la Fundación, Ignacio Gavira, ha ensalzado su papel "pionero" e "impulsor" en las políticas docentes para inmigrantes.

Al respecto, la consejera Rosa Eva Díaz Tezanos ha remarcado que este es un apartado "estratégico" de su departamento, y ha repasado políticas emprendidas para ello, como el Plan de Interculturalidad --se está trabajando ya en un segundo--, la creación de la figura del Coordinador de Interculturalidad en los colegios, las Aulas de Dinamización Intercultural para la formación de docentes, los mediadores culturales, los campamentos gratuitos lingüísticos de verano o, desde el curso pasado, los auxiliares de lengua de origen.

Díaz Tezanos ha incidido en la importancia de la creación de este Observatorio por su contribución a la difusión entre profesores, educadores e investigadores de buenas prácticas, y ha elogiado el "trabajo diario y callado" de quienes trabajan con inmigrantes, así como su contribución a la "cohesión social".

Por su parte, el vicerrector del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria (UC), Gonzalo Capellán, ha recordado que este proyecto educativo tiene como una de sus líneas estratégicas la creación de un Campus Internacional de la Lengua que espera ser "referencia internacional".

Capellán ha valorado esta iniciativa y ha aseverado que "nada de lo que es social le puede ser ajeno a la Universidad del siglo XXI". "El conocimiento no vale para nada si no está puesto al servicio del desarrollo social", ha manifestado.

Finalmente, la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, ha remarcado la importancia de las nuevas tecnologías para la creación de "espacios útiles" y ha señalado que el Observatorio ayudará a que los educadores tengan "información de primera mano", además de suponer "un paso más" en el reconocimiento a quienes trabajan en la enseñanza y en la integración de los inmigrantes.

OBSERVATORIO COMILLAS

El Observatorio se estructura en varias secciones. En la denominada 'Quiénes somos' se informa sobre los objetivos y funciones de esta iniciativa, así como de sus colaboradores. En el apartado Documentación hay una selección de estudios, artículos, estadísticas e investigaciones relacionadas con la inmigración y la enseñanza de segundas lenguas.

En el área de Actualidad, se incluirá información actualizada, con noticias y novedades sobre cursos, congresos, normativas y convocatorias. Y en Investigación, se muestran las principales líneas así como los distintos trabajos que desarrollan las universidades españolas.

La sección Punto de Encuentro servirá para el intercambio de ideas y opiniones entre profesores y educadores que trabajan con grupos de estudiantes inmigrantes. Este foro abordará temas de actualidad e interés socioeducativo.

Finalmente, en Protagonistas se darán a conocer a colectivos, personas e instituciones que trabajen en este campo.