SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), Ángel Villalba, y su homólogo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Miguel Carabaguíaz, han firmado en la sede de la empresa estatal española en Madrid un preacuerdo para la venta de material ferroviario y asistencia técnica.
Este compromiso supone la adquisición por parte de los ferrocarriles del país centroamericano de cuatro unidades de tracción diésel eléctrica 2400, conocidas como Apolos, trenes que circulan actualmente en óptimas condiciones operativas en las vías de Feve, prestando sus servicios fundamentalmente en trayectos regionales, informó la compañía.
Además de la venta de material, el preacuerdo prevé el establecimiento de un Convenio de Asistencia Técnica y Cooperación, en principio previsto para el cuatrienio 2009-2012. En razón de dicho convenio se creará una Comisión Mixta de trabajo compuesta por tres representantes de cada una de las partes, con el objeto de poder alcanzar los objetivos referidos tanto a la Asistencia Técnica como de la Cooperación. Los detalles de la operación de esta comisión se establecerán en el convenio definitivo que ambas partes están negociando.
El preacuerdo contempla la adaptación por parte de Feve de las unidades, que actualmente circulan en ancho métrico, a la vía de Incofer, de 1.067 milímetros, para lo que la empresa española desplazará hasta Costa Rica a un equipo técnico. Feve facilitará asimismo un lote de repuestos, fichas y especificaciones, planos, manual de conducción y toda la documentación técnica que sea precisa para el correcto funcionamiento de los trenes.
Además, ambas entidades acuerdan los distintos procedimientos de formación presencial y a distancia del personal costarricense por parte de los técnicos de Feve, tanto para conducción como para mantenimientote las unidades.
La entrega de las unidades se realizará en un puerto del norte de España (Gijón, Avilés o Santander), y su plazo será de 30 a 90 días después de la firma oficial del contrato y de ser efectuado el pago de un porcentaje acordado del total de la compra. Los Apolos contarán con una garantía de seis meses de funcionamiento.
TRENES RENOVADOS
Según destacó Feve, las unidades 2400 han sido objeto de profundas reformas integrales de mejora en los últimos años, que han afectado tanto a la tecnología del tren como al interior de los vehículos. Entre otras cosas, se instalaron nuevos motores diesel y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos.
Por su parte, la remodelación del interior se realizó con objeto de ofrecer al viajero mayor comodidad y calidad. Así, las unidades cuentan con dos equipos de aire acondicionado autónomo por coche, uno para el compartimento de viajeros y el otro para la cabina del maquinista.
Disponen de equipos de sonorización tanto para música ambiental como para la emisión de mensajes pregrabados o del personal ferroviario, junto con sistemas e indicadores luminosos que facilitan la comunicación entre el maquinista y los viajeros. Además la seguridad se ve incrementada gracias a los equipos de telecontrol que permiten al maquinista visualizar el compartimento de viajeros en una pantalla de televisión disponible en su pupitre de conducción.
El espacio comprendido entre la cabina de conducción y la primera puerta de acceso de viajeros esta acondicionado para el uso de personas con movilidad reducida en uno de los vehículos de la unidad, mientras que en el otro, este espacio se acondicionó para instalar un W.C con sistema cerrado para residuos. Además, se facilitó el paso de coche a coche sustituyendo la puerta de intercirculación por un pasillo diáfano de gran anchura.
Se trata, por tanto de unidades que pueden prestar en Costa Rica "un servicio de gran calidad y comodidad para los viajeros", indicó Feve, que explicó que va a sustituirlas dentro de su plan de renovación del parque de material, "una de las prioridades de la empresa".
La compañía ferroviaria señaló que precisa de trenes con mayor eficiencia energética y operacional, y que puedan alcanzar velocidades superiores a las actuales, ya que parte de la oferta comercial se está conduciendo hacia los servicios directos y semidirectos con sustanciales reducciones de los tiempos de recorrido.