SANTANDER 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo, "no ve delito" en el Plan de Fidelización de Liberbank ofrecido a afectados por las participaciones preferentes.
Así ha respondido la fiscal a una demanda planteada hace seis meses por la Plataforma de Afectados por las Preferentes en Cantabria, quien ha recibido esta respuesta hace unos días, según ha informado a Europa Press uno de los portavoces de este colectivo, Fernando San Juan.
Este asunto ha salido a relucir en la reunión que representantes de la Plataforma han mantenido con la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien les ha explicado que su departamento "respeta" la decisión de Calvo, que "no encuentra nada punible".
En este encuentro, al que también han asistido la directora general de Comercio y Consumo, Ana España, y el de Justicia, Ángel Santiago, los afectados por las preferentes han considerado "muy positiva" la puesta en marcha del denominado juzgado de preferentes, refuerzo del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Santander, porque "facilita" una mayor rapidez para que se dicten sentencias.
Aunque desde la Plataforma consideran que "siempre se puede pedir más", están "contentos" de que se habilitase hace unos meses este juzgado específico para las preferentes, el "primero" de toda España.
Los representantes de la Plataforma han pedido a la consejera que afectados de otros partidos judiciales que no sean Santander puedan presentar en este juzgado sus demandas, si bien Díaz les ha trasladado que "no es posible".
Ante esto, los afectados le han solicitado que, al menos, traslade al resto de juzgados de Cantabria que reciben estas demandas una "sensibilidad especial" y "agilidad" en los casos de preferentes, algo que la consejera se ha comprometido a hacer, pero "dentro de la libertad" que tienen los jueces.
Además, han animado a la consejera a que "empuje" a los jueces para que las sentencias de preferentes se hagan públicas para "animar" a aquellos afectados que no han presentado denuncia a que lo hagan.