Fomento defiende sus inversiones en el tren Madrid-Santander y el PP le acusa de convertirlo en "un viaje de aventuras"

Tren AVE
FOMENTO
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 18:34

Blanco recuerda que próximamente se licitará la mejora de los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander por valor de 23 millones

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido este martes las inversiones ejecutadas por el Gobierno en la modernización y mejora de la línea de ferrocarril que une Madrid y Santander, que ha asegurado que ascienden a 77 millones de euros "frente a los cero del Partido Popular". El PP, sin embargo, ha acusado al Ejecutivo de convertirla en una conexión "tercermundista" que hace que su trayecto se traduzca en "un viaje de aventuras".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Blanco ha respondido a una pregunta del senador del PP Gonzalo Piñeiro sobre las medidas que tiene previstas el Ejecutivo para "agilizar los trámites administrativos al objeto de adjudicar la ejecución de las obras previstas para la reforma y modernización de la catenaria de la línea ferroviaria entre Santander y Madrid, en su trazado por la comunidad autónoma de Cantabria".

El ministro ha asegurado que el Gobierno ha invertido siete millones de euros en catenaria desde el año 2004 y lo ha comparado con "los cero euros" que invirtió el PP durante los ocho años que gobernó en España. Además, ha recordado que próximamente se licitarán los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander por valor de 23 millones de euros.

El ministro ha asegurado que todas estas actuaciones han permitido doblar el número de pasajeros respecto a 2003 --se ha pasado de 185.000 a 370.000-- y reducir en una hora el tiempo de viaje desde Madrid. "Usted, como no lo coge, pues no lo sabe", ha reprochado al senador 'popular', quien a su vez le ha acusado de no responder a las necesidades de infraestructuras en Cantabria y rechazar las propuestas presentadas por el PP.

"No puede condenar a Cantabria a que su única conexión ferroviaria con Madrid sea tercermundista --ha reclamado Piñeiro--. No se merece el trato que le están dando, cumplan con sus compromisos con esa tierra en el poco tiempo que les queda. A este paso, ustedes van a tener que devolver hasta las latas de anchoas".

El senador 'popular' ha hecho alusión también al tren de alta velocidad y ha lamentado que Cantabria es la única comunidad del norte de España que no tiene aún "ni un sólo kilómetro" de obras. "Esa afirmación desvela que no conoce usted bien la geografía española", le ha respondido el ministro antes de recordar que la línea Madrid-Palencia se pondrá en marcha el próximo año y que es un paso necesario para que el AVE llegue hasta Cantabria.