Los trabajos se harán en 40 km de vía única electrificada en Palencia para mejorar la conexión Cantabria-La Meseta y acortar los viajes
SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, una inversión de más de 7 millones (7.013.889 euros) para rehabilitar y modernizar la catenaria del tramo Marcilla de Campos-Alar del Rey, en la provincia de Palencia, dentro de la línea de ancho convencional Palencia-Santander.
El objetivo de estos trabajos es lograr una mayor duración y resistencia de la línea aérea de contacto o catenaria, así como mejorar la alimentación de la corriente eléctrica. Así, estas actuaciones persiguen, en último término, prevenir averías o minimizar las posibles consecuencias de las mismas, asegurando la regularidad de las circulaciones ferroviarias.
Los trabajos de renovación de catenaria entre Marcilla de Campos y Alar del Rey cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses. La adjudicación del contrato, que ha sido aprobada en el Consejo de Administración de Adif, representa un paso más en la mejora de la conexión ferroviaria de Cantabria con la Meseta central, mediante la ejecución de actuaciones por importe global de 95 millones de euros, y que afectarán a la línea entre Palencia y Santander, de 217 kilómetros de longitud total.
REDUCIR TIEMPOS DE VIAJE
La mejora de la línea va a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad.
Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander, dejándolo en aproximadamente 3 horas y 30 minutos en 2015.