SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha decidido modificar el programa de trabajos previsto en la carretera N-635 y posponer hasta septiembre el corte de tráfico del puente metálico sobre la ría del Asón, entre los núcleos de Colindres y Treto, con el fin de no repercutir en industrias y negocios.
Entretanto se ejecutarán otros trabajos y ensayos, previstos en el proyecto, para los que no es necesario dicho corte de tráfico.
Y a partir del 17 de septiembre se procederá al corte del tráfico rodado, manteniéndose en todo momento el tránsito peatonal.
El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 12 meses y con ellas se conseguirá la restauración de esta estructura "tan singular y emblemática" en la zona costera oriental de Cantabria.
Así lo ha informado el departamento de Ana Pastor en un comunicado, en el que ha precisado que la decisión se ha adoptado tras la reunión celebrada este mismo lunes entre el delegado del Gobierno en Cantabria, los alcaldes de Colindres y Bárcena de Cicero, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria y representantes de industriales de ambos municipios.
En dicha reunión se ha analizado el alcance y desarrollo previsto por el Ministerio de Fomento para la ejecución de las obras de reparación y rehabilitación del citado puente así como las consecuencias que para las industrias y negocios de la zona pudiera acarrear en el periodo estival el corte al tráfico rodado de la carretera N-634 a su paso por el mismo.
Fomento ha explicado que la afección al tráfico es "imprescindible" debido a la necesidad de desmontar completamente el tablero del puente para su reparación.
El puente metálico sobre la ría del Asón es un elemento singular en las carreteras cántabras y fue inaugurado en 1905, pero debido al ambiente agresivo para su estructura en que se encuentra situado, su estado presenta un importante deterioro que hace
"imprescindible su reparación", que supondrá a Fomento una inversión de 3,18 millones de euros.
Las obras consistirán en la limpieza del óxido de toda la superficie de los elementos metálicos; sustitución de todas las piezas rotas, deformadas o que por el efecto de la corrosión hayan sufrido pérdidas de sección importantes; y sustitución de los roblones perdidos, deteriorados o sueltos.
Además, se aplicará una protección de los elementos metálicos
mediante pintura; se procederá a la sustitución del mecanismo de desplazamiento de los apoyos y protección y engrasado de los mismos; retirada del firme y de la losa de soporte de la plataforma y ejecución de una nueva losa sobre la estructura metálica principal; sustitución de las juntas de dilatación; colocación de nuevos sistemas de contención de vehículos; y desvío de tubería y comunicaciones adosadas actualmente al puente