Blanco, Gorostiaga, Gómez Morante y el presidente de Feve firman el convenio de colaboración para impulsar el proyecto
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, han firmado este jueves un protocolo de colaboración para la integración del tren en la ciudad, con el objetivo de agilizar y conseguir la licitación del proyecto para el próximo otoño de cara a su finalización a finales del año 2013.
Así lo ha confirmado Villalba, quien ha asegurado que, "en cuanto el Ayuntamiento saque sus conclusiones y formule sus objeciones" a partir de los informes técnicos, "se corregirá el proyecto para continuar su tramitación y agilizarla".
Cuando Fomento vuelva a recibirlo, estará listo en un mes y, a partir de ahí, "estamos seguros de que el trámite medioambiental va a ser muy fácil porque, en todo caso, este proyecto de integración mejora la situación actual", ha valorado.
"Estoy plenamente convencido de que este mismo año podemos proceder, una vez que se definan todos los parámetros económicos y de financiación, a licitar el conjunto, no del proyecto, sino de las obras", y que para otoño se podrán comenzar las primeras fases del soterramiento --en total serán 20--, cuya duración se estima entre "22-24 meses", ha dicho.
El protocolo rubricado establece el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones entre administraciones con el fin de "realizar los estudios técnicos y económicos necesarios para la ejecución y financiación de las obras para la integración de Feve, logrando la plena inserción urbana del ferrocarril en Torrelavega".
En este sentido, y aunque actualmente el proyecto está en fase informes técnicos en el Ayuntamiento torrelaveguense, el Ministerio ha informado de que, con el paso dado hoy, se procederá a la realización de "estudios económicos para la definición de una actuación mixta entre administraciones", cuyo objetivo será "analizar el espacio liberado y la estimación de los posibles rendimientos obtenibles del mismo", así como la definición del sistema de financiación a través del rendimiento urbanístico que se pueda obtener de los terrenos que queden desocupados.
Para ello, se constituirá "una sociedad o entidad jurídica que tendrá por objeto la coordinación de las actuaciones previstas y la promoción de la transformación urbanística derivada de la integración del trazado.
De esta forma, y según recoge el protocolo firmado, el Ministerio de Fomento, directamente o a través de Feve, así como el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, cofinanciarán, en la proporción que se establezca "en el convenio correspondiente, los costes de las obras de integración que no alcancen a ser financiados por los aprovechamientos urbanísticos de los suelos".
El Consistorio de Torrelavega aportará los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten de su titularidad, así como el aprovechamiento que le corresponda por las plusvalías generadas en torno al proyecto, y Feve cederá los terrenos y aprovechamientos que resulten de la suya una vez concluido el proceso de desafectación de los terrenos, "por resultar posteriormente innecesarios para la explotación ferroviaria".
SE CREARÁ UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Así, tanto el Ministerio como el Gobierno cántabro, han acordado la creación de una Comisión de Seguimiento formada por el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, la alcaldesa de Torrelavega y el director general y de Infraestructuras de Feve.
De esta forma, la vicepresidenta del Gobierno cántabro se ha congratulado por la resolución definitiva de "una vieja reivindicación", en lo que ha considerado "un momento muy esperado" por los habitantes de Torrelavega, que además se plasma bajo un mandato socialista en España, Cantabria y Torrelavega.
"Como le gusta decir a su alcaldesa, ya no es nuestro proyecto sino el de todos los ciudadanos", ha expresado, al tiempo que ha considerado dicha iniciativa como una gran oportunidad de desarrollo futuro. "Se va a unir una ciudad separada" y se va implementar una infraestructura que "por fin" podrá hacer "el papel que le corresponde en el momento en el que estamos, en el Siglo XXI".
En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, quien ha ratificado la palabras de la vicepresidenta y ha considerado esta firma como "un impulso decidido del Gobierno de Zapatero" en su aval "al trabajo que veníamos haciendo en el Consistorio con el Gobierno autonómico".
De momento, "estamos trabajando con esos informes técnicos previos en el Ayuntamiento de Torrelavega", pero "el mensaje que tenemos que seguir trasladando es que ese trabajo, ese compromiso que formaba parte de nuestra historia, ha dejado de ser esa aspiración para ser una realidad".
PROYECTO DE INTEGRACIÓN
Respecto a las especificaciones técnicas del proyecto, el Ministerio ha destacado que éste "parte con el condicionante de que convivan obras y tráfico rodado". La solución adoptada "contempla la construcción de un túnel entre pantallas en vía triple", que supondrá "una longitud total de integración superior a los 1750 metros, de manera que se eliminaría la barrera ferroviaria y ambos pasos a nivel en el centro de la localidad", ha explicado.
El tramo soterrado incluirá la vías necesarias --en principio tres-- para los trenes convencionales de viajeros, para los trenes turísticos, especialmente para El Transcantábrico, y para los trenes de mercancías. En cuanto a la estación para uso exclusivo de pasajeros, se edificaría con un moderno diseño de dos niveles principales y se completaría con la urbanización del entorno.