El Frente Nacional denuncia ante la Fiscalía al ex presidente del CES por presunto delito de malversación y fraude

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:45

SANTANDER 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Frente nacional ha presentado una denuncia en los juzgados de Las Salesas instando a la Fiscalía a abrir expediente de investigación al ex presidente del Consejo Económico y Social de Cantabria (CES), Pablo Coto, por un presunto delito de malversación y fraude en relación a la posible falsificación de facturas por parte de éste.

Según argumenta en su denuncia esta formación, existen "indicios claros" de que Coto, valiéndose de su condición de presidente del CES, pudiera haber falseado los gastos para poder pagar con dinero público una cena que tuvo lugar el 16 de septiembre de este año.

El Frente Nacional expone que en dicha cena, en un hotel de Santander, participaron tres personas, incluido Coto, que pagó el importe de la misma, 270 euros, con una tarjeta, y fue cobrada a través del CES con un cheque.

El 13 de noviembre, Coto, presuntamente, pasó al CES un recibo en el que constaba que la mesa había estado compuesta por nueve comensales y que se habían concertado los menús a 27,80 euros más IVA cada uno. En la autorización del reintegro, continúa el Frente Nacional en la denuncia, aparece la firma de Coto y del secretario general de este organismo.

Ante estos hechos, la formación considera que Coto "maquilló la factura para eludir la limitación del CES, reflejando nueve comensales cuando en realidad eran tres e incluyendo la misma cantidad de menús concertados con el restaurante, cuando la realidad es que cenaron un menú compuesto de tres platos decididos a la carta por el ex presidente del CES".

Por ello, concluye que Coto puede haber cometido un presunto delito de malversación en concurrencia con otro de fraude.

El Frente Nacional señala que tiene la "obligación moral" de poner freno a lo que considera "una galopante deriva de corrupción en la que está instalada la casta política, acostumbrada a salir impune y en muchos casos ni siquiera pasar por el juzgado".

En su opinión, es necesario acabar con la "impunidad" con la que la clase política maneja el dinero público, "en muchas ocasiones con total oscurantismo y evadiendo responder ante los ciudadanos de los destinos finales de los fondos públicos", indica.

Además, considera una "vergüenza" que "quien ha dilapidado grandes sumas de dinero público en taxis, regalos y comidas" vaya a seguir cobrando dinero público a través de la Universidad de Cantabria.