"Si la Escuela de Música Reina Sofía cierra, al Estado le costará 12 o 15 millones de euros" afirma el vicepresidente Vicente Ferrer
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Albéniz que preside Paloma O'Shea ha desvelado este viernes la difícil situación que vive esta institución que sólo podrá "resistir" dos o tres años más si continúa la crisis.
Así lo han expuesto O'Shea y el vicepresidente de la Fundación Albéniz, Vicente Ferrer, durante la presentación del nuevo curso académico 2012-13, que se inauguró el pasado miércoles con un concierto en el Auditorio Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía dirigida por el maestro Pablo González.
UN "ERROR MUY GRAVE"
Paloma O'Shea ha calificado la situación de "muy preocupante" tanto para la Fundación como para la Escuela y, de igual manera, para "todas las instituciones culturales y educativas". "Estamos peleando duramente y creo que podremos resistir un tiempo, pero si esta falta de financiación económica se mantiene durante unos años pueden desaparecer muchas instituciones y no podría librarse ni la propia Fundación Albéniz", ha asegurado.
"Cuando la situación de supervivencia de las personas llega al límite, se extiende en el país la idea de que del pan no se puede prescindir, pero de un concierto a lo mejor sí, y entonces empieza a ponerse en tela de juicio la necesidad de mantener las estructuras culturales", ha añadido apuntando que esto le parece "un error muy grave".
"Sin el vínculo de la cultura, la sociedad deja de ser viable. Tenemos que defender la supervivencia de nuestras estructuras culturales porque la vamos a necesitar tanto o más que el mismo pan", ha apostillado.
Asimismo, Paloma O'Shea ha pedido que "no se demore más" la aprobación de la anunciada Ley de Mecenazgo y que no se "ningunee" ni se considere "prescindibles" a los centros privados que están haciendo "cultura y educación".
"DEJAR DE SER CORTESES"
Por su parte, Vicente Ferrer ha aludido a la importancia que tiene la financiación pública para el mantenimiento de la Fundación y de la Escuela a pesar de que, en estos momentos, no llega al 6% de los 8 millones de euros del presupuesto global.
Ferrer ha criticado las decisiones del Gobierno frente a la cultura: "No puedes tener una concepción liberal y no dar los instrumentos liberales para llevarla a cabo. Esto no es de recibo y es preciso protestar desde todas las instancias", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que si la Escuela Superior de Música Reina Sofía cerrara, "al Estado le costaría 12 o 15 millones de euros". "No puede caer algo que produce rentabilidad económica y social. Ha llegado el momento de dejar de ser corteses y pegar un palo a los políticos", ha sentenciado.
INICIATIVAS
Para intentar paliar la situación, la Fundación trabaja en diversos proyectos que ha explicado Paloma O'Shea, como la Escuela Virtual (que cuenta con 250.000 alumnos) y, en general, la potenciación de la aplicación de las nuevas tecnologías.
Uno de los objetivos es llevar la tecnología a la enseñanza general, primaria y secundaria. Así, se ha desarrollado un sistema pedagógico integral y una plataforma con tecnología de nube para llevar a cabo la digitalización completa y efectiva del aula. Se trata del proyecto iDEA que ya existe como programa piloto en la Comunidad de Madrid, Murcia y Cantabria.
La búsqueda de financiación internacional para el proyecto de la Fundación y la Escuela es otra de las alternativas en las que están trabajando sus responsables. "Se trata de conseguir fondos principalmente de personas con mucho dinero que se hacen cargo de las becas de los jóvenes de sus países", apunta O'Shea quien irónicamente afirma que ella "sisa" todo lo que puede.
NUEVA EDICIÓN DE 'IBERIA'
Respecto a los proyectos artísticos de esta institución, Paloma O'Shea ha destacado una nueva edición de la 'Iberia' de Albéniz elaborada por Luis Fernández Pérez, uno de los mejores intérpretes vivos de esta partitura. Esta edición se colgará en la web y será gratuita.
Asimismo, se culminará la serie de encargos a grandes compositores "Música para una Escuela". Entre los extranjeros cabe citar a Marlos Nobre, Sofía Gubaidulina, Penderecki o Stockhausen. Y en la terna española a Tomás Marco, Luis de Pablo, César Camarero o David del Puerto, entre otros.
Mientras, continúan en marcha el Proyecto Euroclassical, con una colección audiovisual de más de 2.000 obras interpretadas por jóvenes músicos; el Euroclassical Online Festival, cuya segunda edición, el próximo mes de marzo, ofrecerá un carrusel de conciertos por toda Europa; y Classicalplanet.com, el portal que hace posible todo esto y que ha recibido el Premio al Mejor Sitio Web de los International Classical Music Awards.
Este nuevo curso, la Escuela protagonizará casi 400 conciertos y contará con sus habituales Lecciones Magistrales, protagonizadas este año por Mauricio Fuks y Natalia Gutman.