Se titula 'Un país levantado en alegría' y su autor es el periodista brasileño Fernando Viel
SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación José Saramago publicará el próximo mes de octubre el libro 'Un país levantado en alegría', cuyo autor es el periodista brasileño y asesor de Comunicación de la fundación, Ricardo Viel, y que recoge una reconstrucción de "lo desconocido" de los días previos a la entrega del Premio Nobel 1998 al escritor portugués José Saramago, desde que se lo comunicaron el día 8 de octubre de ese año.
Así lo ha explicado este martes en un encuentro con los medios la viuda del escritor, traductora y presidenta de esta fundación, Pilar del Río, con motivo de su presencia esta tarde en los 'Martes Literarios' durante los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en el que ha calificado la obra como un "reportaje periodístico maravilloso".
Del Río ha explicado que en el libro, cuyo título puede ser una referencia tanto a Portugal como "al país de las letras", se recogen testimonios y "algunas reacciones sorprendentes" de algunos escritores y de lectores. El prólogo, ha explicado, es del escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, que califica el libro como un "thriller sobre un hecho literario".
La publicación de esta obra será simultánea a la del libro inédito 'El cuaderno del año del Nobel' por parte de la editorial Alfaguara durante la celebración los días 8, 9 y 10 de octubre del Congreso Internacional 'José Saramago. 20 años con el Premio Nobel', en la Universidad de Coimbra (Portugal).
Cuestionada sobre cómo afronta la celebración de este Congreso, la viuda del Nobel portugués --autor de novelas como 'El evangelio según Jesucristo', 'Caín', 'Ensayo sobre la ceguera' o 'Ensayo sobre la lucidez'-- ha afirmado que lo hace con una "curiosidad tremenda" sobre lo que los conferenciantes vayan a decir.
Asimismo, ha comentado que le han dicho que las inscripciones "están desbordadas" y que habrá cuatro salas simultáneas con conferencias, así como una serie de exposiciones y representaciones teatrales.
SARAMAGO, "MUY AUSTERO Y MUY SOBRIO" AL RECIBIR EL NOBEL
En este encuentro con los medios, la viuda de Saramago también se ha referido al hallazgo del sexto cuaderno de Lanzarote de Saramago que publicará Alfaguara. "Ni siquiera lo estaba buscando", ha reconocido Del Río, que ha explicado que el hallazgo se produjo cuando buscaba en un ordenador en su casa de Tías (Lanzarote) la confirmación de una fecha.
Tal y como ha señalado, al abrir el documento en el ordenador vio "que el libro estaba organizado", lo que fue "una sorpresa impresionante", y que había escrito una serie de enunciados. Por ejemplo, en lo relativo a la comunicación de que había sido galardonado con el Nobel de Literatura, Saramago reflejó la llamada "en dos líneas y media", que no ha querido desvelar aunque las sabe "de memoria".
"Es muy austero y muy sobrio en esos días", ha afirmado, "tan sobrio" que ha reconocido que tras este descubrimiento en la Fundación sintieron que "necesitaban" contar lo que "Saramago no ha contado", motivo por el cual se va a publicar el mencionado libro de Ricardo Viel.
ESTILO LITERARIO BASADO EN "EXPRESAR TODOS LOS PUNTOS DE VISTA"
Por otro lado, cuestionada acerca del compromiso que tenía Saramago y que será unos de los temas que tratará esta tarde en su intervención en los 'Martes Literarios' junto al biógrafo del escritor, Fernando Gómez Aguilera, Del Río ha asegurado que lo que el autor portugués "nunca haría jamás" sería "hacer de la literatura un panfleto".
En este sentido, ha comentado que el propio Saramago dijo en sus visitas a la UIMP en Santander que "donde va el escritor, va el ciudadano" y viceversa, al tiempo que ha expresado que el estilo literario de Saramago se asentaba en su faceta de periodista y "en la posibilidad y necesidad de expresar todas las voces y todos los puntos de vista".
De esta forma, ha puntualizado que "no es Dios", que "lo ve todo del pasado, presente y futuro", sino que es el periodista que tiene que narrar desde "distintas posiciones y puntos de vista" para que la noticia, "que nunca podrá ser total, sea lo más verosímil posible".