El Gobierno cántabro apuesta por entidades locales menores pero cree que "no es el momento" de reformar la ley

Actualizado: lunes, 25 abril 2016 19:08


SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha reiterado su apuesta por las entidades locales menores y las juntas vecinales, que son "necesarias", y ha expresado su voluntad de acometer una reforma "profunda" de la ley que regula estas administraciones, aunque no cree que ahora sea "el momento" de acometer dicha modificación.

Y es que, según ha explicado este lunes el consejero de Presidencia y Justicia, el regionalista Rafael de la Sierra, la norma autonómica deberá estar basada en la estatal, en la ley de régimen local, reformada por el PP de Mariano Rajoy la pasada legislatura y que se encuentra en una situación "kafkiana", con recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolver y con la voluntad expresada por los distintos partidos con posibilidades de gobernar de modificarla.

"En este momento, no procede" iniciar la reforma -o "renacimiento"- de la ley regional, ha remarcado el consejero tras ser interpelado en el Pleno del Parlamento por la diputada 'popular' Isabel Urrutia acerca de los criterios del bipartito sobre las propuetas realizadas por la Federación Española de Entidades Locales Menores.

De la Sierra ha reprochado a la portavoz del PP que su partido "quiso eliminar" las juntas vecinales y entidades locales menores con la última reforma local, de ahí que el "primer criterio" del actual Gobierno PRC-PSOE sea "no eliminarlas", sino "apoyarlas" y "conseguir que se desarrollen".

También ha expresado la "coincidencia total" con la reclamación de la Federación de modificar una ley que, a juicio del regionalista, nació "bastante limitada" y se ha quedado "obsoleta". Pero se hará, como ha insistido, "cuando las circunstancias lo permitan" o lo hagan "aconsejable".

Además, De la Sierra ha subrayado que el actual Gobierno cántabro reconoce y atiende las iniciativas y propuestas de las entidades locales menores, como las relacionadas con el Fondo de Cooperación Municipal. Al hilo, ha destacado que sus representantes han participado en la elaboración de "seis" órdenes de ayudas, o forman parte de órganos como la recientemente creada mesa del fuego.

Y aunque es asimismo partidario de clarificar las competencias de estas entidades, el consejero ha apuntado al respecto que no son "claras" las de los ayuntamientos o comunidades autónomas. De todas formas, el portavoz de Presidencia ha abogado por "potenciar, defender y promover" estas administraciones.

Con todo ello, De la Sierra ha reconocido que la situación actual de las entidades locales menores y juntas vecinales no es "perfecta", pero sí "mejor" que la que había con el anterior Gobierno del PP. "Hay que dar pasos. Estamos andando", ha reflexionado para finalizar.