SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria destina anualmente unos dos millones de euros para liquidar todos los pagos de la prestación de los servicios asistencia jurídica gratuita en la región.
Así lo ha indicado este martes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que ha participado este martes en los actos de celebración del Día de la Justicia Gratuita, en su primer acto oficial como titular del área y en el que ha expresado su compromiso de mejorar el servicio.
Según ha informado el Gobierno, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y el decano del Colegio Oficial de Abogados, Jesús Pellón, el consejero ha ofrecido a los agentes judiciales "trabajo, lealtad y colaboración" para dar respuesta a los retos pendientes, entre los que ha citado la digitalización de los expedientes judiciales, la nueva oficina judicial y la dotación adecuada de medios humanos y materiales.
A su juicio, la Administración de Justicia tiene "retos importantísimos", para lo que espera disponer de los medios económicos suficientes. De la Sierra ha subrayado que "todos estamos implicados", en referencia a los actores judiciales, y "todos tenemos la misma idea positiva de trabajar para mejorar" el servicio público.
El decano de Colegio de Abogados y el presidente del TSJC han insistido en esta idea y han destacado que existe un "compromiso de todos" por mejorar el servicio judicial. Además, han coincido en la importancia de perfeccionar la utilización de las nuevas tecnologías para conseguir tal fin.
Por otro lado, los responsables del Gobierno regional, Poder Judicial y Colegio de Abogados han hecho balance de la justicia gratuita en la región y han destacado su buen funcionamiento.
El consejero ha recordado que en el último tiempo se introdujeron mejoras para solucionar distintas problemáticas en el servicio, impulsadas también desde el Parlamento regional, como es el caso de la dotación presupuestaria. Ahora lo que toca es "seguir mejorando e introducir alternativas", ha afirmado.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados ha informado que durante 2014 se mantuvieron prácticamente las solicitudes de atención de justicia gratuita, con un aumento del 1 por ciento, con respecto a 2013.
El Colegio de Abogados impulsa la celebración del Día de la Justicia Gratuita con el objetivo de trasladar a la sociedad la importantísima labor que miles de abogados realizan en garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos los 365 días del año, las 24 horas del día.
Bajo el lema 'Iguales en derechos, iguales en justicia', esta celebración se conmemora periódicamente el 12 de julio, pero al ser festivo este año se ha trasladado a este martes. En una de las entradas existentes en el recinto judicial de Las Salesas, se ha instalado una pequeña mesa para informar a los ciudadanos del alcance del servicio y de la labor que realizan los abogados de oficio.
A este acto también ha asistido el director general de Justicia del Gobierno cántabro, Ángel Santiago.