Mazón achaca que no se haya presentado ninguna oferta a que "no son buenos tiempos"
SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de encomendar a la empresa pública Gesvican la reordenación del puerto de Castro Urdiales al haber quedado desierto el concurso que el Ejecutivo había convocado para estas obras, cuyo presupuesto se aproximaba a los 35 millones de euros.
Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, quien lamentó que no se haya presentado ninguna oferta, lo que achacó a que corren "malos tiempos".
"Es la financiación lo que falla", apuntó, para indicar que los licitadores interesados no han obtenido el crédito necesario por parte de los bancos.
Tras recordar que el plazo para la presentación de ofertas concluyó ayer y que el concurso se convocó para la construcción y explotación de las instalaciones durante 40 años, el consejero indicó que, a partir de ahora, cambian tanto el esquema de trabajo como los plazos, aunque no se atrevió a dar una fecha para la conclusión del proyecto, ya que se acometerá por fases.
Explicó al respecto que los técnicos de su departamento han comenzado a buscar soluciones, entre las que figura la de encomendar la gestión a una empresa pública, siendo Gesvican la opción con más posibilidades.
Aunque todo es "muy precipitado", desde la Consejería abogan por iniciar este otoño la explotación del parque subterráneo de Amestoy, que cuenta con 800 plazas y cuyas obras concluirán a finales de verano.
Con los recursos que se obtengan, se construirán los pantanales, donde se prevén unos 840 amarres, y con los derivados de la explotación de ambos, se acometerá la tercera fase del puerto, es decir, la refuerzo del dique Norte (rompeolas).
"No vamos a ser pesimistas. Iremos por partes. No nos vamos a quedar parados", aseguró el consejero de Obras Públicas, quien destacó para finalizar que en los últimos cinco años su departamento ha invertido cerca de 16 millones de euros en el puerto de Castro y en sus inmediaciones.