Gobierno y Grupos de Acción Local pactan cambios normativos sobre los fondos Leader

La consejera Blanca Martínez firma los convenios con los GAL
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

Se amplía en seis meses el plazo para presentar y ejecutar proyectos y se reduce en un 2% la aportación de la administración local

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Local del Gobierno de Cantabria y los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la región han pactado una serie de cambios en los convenios del programa Leader para conseguir mayor eficacia en la ejecución de los proyectos y, con ello, el "máximo aprovechamiento" de los fondos procedentes de este programa de la Unión Europea.

La modificación de los convenios, rubricada este miércoles por la consejera del ramo, Blanca Martínez, y responsables de los cinco GAL, afecta a los plazos para presentar y ejecutar los proyectos, que se amplía en ambos casos en seis meses, y a la aportación de las administraciones locales, que se reduce en un dos por ciento.

Así lo ha señalado tras la firma de los convenios la consejera, quien ha cifrado en 18,7 millones de euros la inversión del Gobierno regional y central en programas relacionados con los GAL en el periodo 2008-2015, el 50% de Cantabria y el otro 50% del Ministerio de Agricultura.

El presidente del GAL de Liébana y de la Red Cántabra de Desarrollo Local, Jesús Celada, ha destacado que con este "ligero" cambio normativo "se mejora la capacidad de desarrollo" que tienen los GAL con "nuevos plazos y mayor flexibilidad financiera para atender las necesidades reales de cada territorio rural".

Celada ha agradecido el "esfuerzo" de la Consejería para atender las cuestiones planteadas por los GAL, lo que les ayudará a cumplir los objetivos del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, un plan "a punto de terminar" que es -ha dicho- "absolutamente necesario para combatir la doble crisis del medio rural, la actual y la histórica que llevamos arrastrando desde hace décadas".

El portavoz de los GAL ha señalado que tras dos décadas de desarrollo rural a través del programa Leader, son "cientos los proyectos ejecutados y los empleos creados, con una metodología innovadora basada en la participación ciudadana y en la voz del territorio".

"Es la mejor forma de invertir en el territorio, porque nace de la voluntad del propio territorio", ha señalado, tras subrayar que de cada 1.000 euros de inversión pública, la inversión privada "se multiplica por dos".

"LA PIEZA MAESTRA"

Por su parte, la consejera ha destacado que los Grupos de Acción Local son "la pieza maestra" para transformar los fondos comunitarios del programa Leader en "proyectos tangibles en el medio rural", y ha agradecido a los GAL su "voluntad de diálogo y buena disposición" para logar un desarrollo rural "sostenible en el tiempo y en el espacio".

Asimismo, ha subrayado que ante el "reto" que supone el nuevo programa Leader 2014-2010, el Gobierno "seguirá colaborando estrechamente" con los Grupos de Acción Local.

Junto a la consejera y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, han asistido a la firma de los convenios el secretario general de la Consejería, Eusebio González Cárcoba, los presidentes de los GAL Campoo-Los Valles, Fernando Franco; Saja, Julián Vélez; y Pas-Pisueña-Miera, Angel Sainz; y Adolfo Izaguirre en representación del GAL Asón-Agüera.