Gobierno insiste en que los terrenos de La Engaña son de ADIF

Ignacio Diego
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 12:55

Diego insta a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vega de Pas a que, si cree que los terrenos son municipales, que lo acredite

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria insiste en que los terrenos de La Engaña que necesita adquirir para la construcción del teleférico de Vega de Pas son de ADIF, y no del Ayuntamiento, y se remite a los dispuesto en el Registro de la Propiedad y en la Ley del Sector Ferroviario.

Un día después de que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vega de Pas, Leire Díez, advirtiese al Gobierno regional de que no podrá comprar estos terrenos a ADIF porque, a su juicio, son de propiedad municipal, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, le ha instado a que, si lo cree así, lo acredite.

"Es muy fácil, si fuera así no tiene mas que acreditarlo", ha afirmado Diego, quien ha señalado que hay un Registro de la Propiedad para aclarar estas cosas.

Diego ha afirmado que él "le da más credibilidad" al Registro de la Propiedad que a lo que sostenga Adif --que asegura que los terrenos son propiedad-- y "mucha más" que a lo que diga la portavoz socialista en el Consistorio.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, ha insistido en que no es el Ayuntamiento de Vega de Pas el que afirma que los terrenos son de propiedad municipal, sino "una señora que ha pasado por allí esta legislatura" y que --ha añadido irónicamente-- está "tan bien informada en tantas cosas como se ha visto hasta ahora".

El Gobierno regional anunció el lunes que Diego ha negociado con el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, la "adquisición a un precio razonable" por parte de la empresa pública Cantur de los terrenos en los que se ubicará la estación de salida del teleférico, una superficie de 120.000 metros cuadrados que, según el Ejecutivo regional, pertenecen a la compañía ferroviaria desde 1947 y en ellos hay construidos varias edificiaciones e infraestructuras ferroviarias.

Según el proyecto del teleférico de Vega de Pas, éste partirá del antiguo trazado Santander-Mediterráneo, en las proximidades del túnel de La Engaña, y culminará en el alto del Castro Valnera.

Tras hacer público el Gobierno esta negociación, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vega de Pas, Leire Díez, instó a Diego, a "dejar de vender humo" con la adquisición de los terrenos de La Engaña a Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) y afirmó que esta compra no puede ser tal "ya que dichos terrenos no están matriculados al haberse negado a ello el Ayuntamiento de Vega de Pas en 2012, tras la petición realizada por Adif, al considerar que son propiedad del municipio y no de la empresa".

Según afirmó, los terrenos de La Engaña, en su mayor parte de propiedad municipal --salvo los de tres particulares--, fueron expropiados para la construcción de la "inacabada" línea Santander-Mediterráneo.

En este punto, la socialista ha afirmado que "la Ley de Expropiaciones dice taxativamente que los bienes expropiados y no utilizados para el fin para el que lo fueron, volverán a manos de sus legítimos dueños".

LA LEY DEL SECTOR FERROVIARIO

El Gobierno, por su parte, se basa en lo que sostiene la disposición adicional séptima de la LEY 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario sobre el destino de los bienes inmuebles de titularidad estatal correspondientes a las líneas de ferrocarril cerradas y de construcción abandonada.

Según señala, éstos quedarán integrados, como bienes patrimoniales, en el patrimonio de la entidad pública empresarial ADIF todos los bienes inmuebles de titularidad estatal correspondientes a las líneas de ferrocarril cerradas o abandonadas.

Añade que ADIF se subroga en todos los derechos y obligaciones que correspondan al Ministerio de Fomento, con arreglo a lo establecido en el artículo 24 de esta Ley, que señala que el administrador de infraestructuras ferroviarias tendrá, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio, distinto del de la Administración General del Estado, integrado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que sea titular.

En él se fija que son de titularidad del administrador de infraestructuras ferroviarias los bienes y derechos que se le asignen por Ley o reglamento y los que adquiera o construya con sus propios recursos.

Se añade que corresponderá al administrador de infraestructuras ferroviarias, respecto de los referidos bienes de dominio público de su titularidad, establecer el régimen de uso de los mismos y otorgar las autorizaciones, y demás títulos que permitan su eventual utilización por terceros.

En ese artículo se establece también que son de dominio público "todas las líneas, los terrenos por ellas ocupados y las instalaciones que se realicen íntegramente en la zona de dominio público".

"Los bienes de dominio público de titularidad del administrador de infraestructuras ferroviarias que resulten innecesarios para la prestación de los servicios de interés general y esenciales para la comunidad que realiza, podrán ser desafectados por aquél", apunta.