El Vallegón no podía acoger los procesos que se requerían para la permanencia de la planta
SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ofreció a la empresa Ask Chemicals, ubicada hasta ahora en el polígono del Vallegón de Castro Urdiales, suelo industrial en otra zona para intentar que no se marchase al País Vasco, tal y como ha anunciado, pero ha sido "imposible" evitarlo debido a cuestiones "estratégicas" de la compañía y también a que la comunidad vecina ha "apostado muy fuerte" para atraerla.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado que desde hacía tiempo la empresa, que emplea en Cantabria a 80 personas, tenía "casi decidido" marcharse de la región por una cuestión "estratégica", como es centralizar su producción en el País Vasco, donde tiene otras dos sedes.
De hecho, el consejero ha explicado que hay "prisa" de la empresa por trasladar su sede al País Vasco, algo que prevé que ocurra antes del 1 de diciembre.
Además, a esto se une, según Martín, el hecho de que el Vallegón tiene una serie de "limitaciones" que impiden acoger a lo que se denominan empresas de 'nivel 3' --clasificación que tiene que ver con el tipo de procesos que se realizan y que afecta a la actividad de esta química_- porque el polígono "no está preparado" para ello.
Para intentar que permaneciera en Cantabria, el Gobierno le ofreció suelo industrial en otra zona "más en el centro" de la comunidad pero finalmente no se ha conseguido que se mantenga en la comunidad autónoma pese a los intentos "por todos los medios" del actual Ejecutivo (PRC-PSOE) y también del anterior (PP).