Se avanza en el expediente digital y en 2013 los secretarios judiciales podrán remitir telemáticamente sus edictos al Boletín Oficial de Cantabria
SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, Luis Cabria, presidieron hoy en Las Salesas la Comisión Mixta Gobierno de Cantabria-Secretarios Judiciales en la que se abordaron entre otros asuntos, la situación de las plantillas en los órganos judiciales, los avances en el expediente digital o las necesidades materiales de las oficinas judiciales.
En la reunión, el Gobierno regional informó de que ha solicitado al Ministerio de Justicia la ampliación de las plantillas de aquellos órganos judiciales de Cantabria en los que actualmente existe un refuerzo de funcionarios. La autorización por parte del Ministerio supondrá consolidar las plazas interinas actualmente existentes, han informado ambas partes en un comunicado.
Asimismo, durante el encuentro se pusieron de manifiesto los avances que se están dando para hacer realidad el expediente digital en un futuro próximo. En este sentido, se está trabajando para, en los próximos meses, integrar a todos los profesionales jurídicos en el sistema de notificación telemática de resoluciones judiciales que actualmente utilizan los procuradores.
Se trata de que la Abogacía del Estado, los letrados del Gobierno de Cantabria, los del Instituto Nacional de la Seguridad Social, los de la Tesorería General de la Seguridad Social y los abogados en aquellos pleitos en los que no hay procurador, puedan recibir digitalmente todas las resoluciones que dictan los órganos judiciales de Cantabria.
Además, se está trabajando en una mejora en el sistema de gestión procesal Vereda para que los secretarios judiciales puedan utilizar la firma electrónica para remitir sus edictos al Boletín Oficial de Cantabria, sin necesidad de generar papel.
El Gobierno regional también informó de su intención de que en el primer semestre del próximo año se pueda realizar la presentación telemática de escritos ante las sedes judiciales de la Comunidad.
De este modo, la vía telemática se utilizará en un doble sentido: de los Juzgados a los profesionales -los procuradores ya reciben desde marzo pasado todas las resoluciones de los jueces a través del correo electrónico- y, a partir de 2013, de los profesionales a los Juzgados, ya que podrán presentar en sede judicial todos los documentos y escritos en formato electrónico.
VIDEOCONFERENCIA EN LOS TERMINALES INFORMÁTICOS
En la Comisión Mixta se abordaron otros asuntos de interés común, en tanto que el Ejecutivo gestiona los medios materiales y personales de la Administración de Justicia y los secretarios son los encargados de la Oficina Judicial.
Según las previsiones del Gobierno regional, a lo largo de 2013 se pondrá en marcha un sistema que permita contar con videoconferencias en los terminales informáticos. Esta medida supone un avance importante y la respuesta a las peticiones formuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en las últimas Memorias Judiciales para que se doten todas las Salas de Vistas de equipos de videoconferencia.
Asimismo, se acordó consensuar un modelo de petición unificado del material necesario en las oficinas judiciales que permita un análisis y un control, de manera que se puedan evaluar las necesidades reales existentes; y se estudiaron los decretos organizativos sobre comisiones de servicio y nombramientos de interinos que se aprobarán en los próximos meses.
Por último, ambas partes se comprometieron a continuar su prestación de servicios con la máxima austeridad posible en los tiempos de contención económica en que nos encontramos.