El presidente lanza un mensaje de "imprescindible austeridad" a los ayuntamientos ante la reunión de la FMC
SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional va a transformar el Fondo de Cooperación Local en un Fondo de Liquidez "para aquellos ayuntamientos que lo necesiten", aunque su dotación será inferior a la de ejercicios anteriores.
A preguntas de la prensa, Diego ha trasladado a los municipios la "certeza" y la "absoluta garantía" de que el Gobierno no permitirá que "ningún ayuntamiento tenga que dejar de prestar ninguno de los servicios básicos por ausencia de recursos".
Pero ha anunciado que, al igual que el Gobierno regional está "obligado" a realizar planes de reequilibrio financiero a cambio de los cuales recibe apoyos del Estado, ahora la Administración autonómica hará "lo mismo" con los ayuntamientos, transformando el Fondo de Cooperación Local en un Fondo de Liquidez para los municipios que lo necesiten y "condicionado" al cumplimiento de medidas de austeridad.
El presidente ha explicado que aún no se ha concretado la cantidad con que estará dotado el fondo porque el presupuesto de Cantabria para 2013 todavía no está cerrado, pero ha asegurado que será "inferior a la de años anteriores".
Por el contrario, sí han comenzado las actuaciones para la puesta en marcha del fondo a través del trabajo coordinado de las consejerías de Presidencia y Justicia --desde la Dirección General de Cooperación Local-- y de Economía, Hacienda y Empleo, que están realizando una "primera prospección". "Luego serán aquellos ayuntamientos que consideren necesitar el fondo los que nos aportarán los datos que se requieran para completar los que tenemos", ha explicado Diego.
FMC
Al hilo y ante la celebración este viernes en Potes de la Asamblea Ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), el presidente ha lanzado un mensaje de "imprescindible austeridad" a los ayuntamientos y ha incidido en que éstos deben "ajustar los gastos a los servicios necesarios y básicos".
En este sentido, Diego ha instado a los municipios a "compartir" y "acompañar" al Gobierno en el "esfuerzo" que tendrá que realizar. "Los ayuntamientos van a tener que acompañarnos en ese esfuerzo", ha subrayado.
JUNTAS VECINALES
Por otra parte, Diego ha opinado que el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre las juntas vecinales "no cambia nada" la situación de éstas.
El hecho de que la reforma de la Administración Local no suprima las juntas vecinales y sólo disuelva las que no cumplan con el déficit fijado, "no cambia nada en relación con las juntas vecinales", ha asegurado el presidente, según el cual esta premisa "ya se decía antes".
A su juicio, la junta vecinal que no tenga capacidad financiera para satisfacer sus propias necesidades o que no cumpla con las exigencias legales de dar cuenta de su situación, "no tiene objeto que siga existiendo". "Pero creo que la situación no cambia en absoluto", ha insistido.
Diego ha realizado estas declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press, antes de inaugurar el International Congress Fire Computer Modeling en la Escuela Superior de Ingenieros Técnicos Industriales y de Telecomunicación.