Gorostiaga propondrá asistencia jurídica a Soba ante los efectos de un parque eólico de Castilla y León

Reunión de la vicepresidenta y el alcalde de Soba
LARA
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 19:26

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, propondrá al Consejo de Gobierno apoyar al Ayuntamiento de Soba ante la afección de infraestructuras de un parque eólico castellano-leonés en la línea límite administrativa divisoria con Cantabria.

En concreto, los terrenos afectados se sitúan en la colindancia con el ayuntamiento burgalés de Espinosa de los Monteros.

Así se ha acordado en una reunión mantenida entre la Vicepresidenta y el alcalde del municipio cántabro, Julián Fuentecilla, ante la posible utilización de terreno cántabro por zonas de afección y caminos vinculados al funcionamiento del parque eólico La Sía II, sito en el territorio de Castilla y León.

Gorostiaga propondrá al Consejo de Gobierno la concesión al Ayuntamiento de Soba de la asistencia jurídica necesaria, por parte de la Comunidad Autónoma, tanto en materia de asesoramiento jurídico, como en funciones de representación y defensa en juicio.

Asimismo, la Dirección General de Administración Local, perteneciente a la Consejería de Empleo y Bienestar Social, coordinará técnicamente ante el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública el inicio del procedimiento de deslinde oficial de la línea divisoria entre Cantabria y Castilla y León, en la colindancia de los términos municipales implicados.

A estos procesos, el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Administración Local, ha destinado 117.360 euros en los últimos cuatro años.

En este periodo se han realizado cuatro deslindes oficiales con las Comunidades de Asturias y Castilla y León.

La fundamentación de la reclamación de Cantabria se basará en la Memoria Histórico-Jurídica sobre los límites municipales entre los ayuntamientos de Soba (Cantabria) y Espinosa de los Monteros (Castilla y León), encargada por la Dirección General de Administración Local al Grupo de Investigación y Estudio de Historia del Derecho, adscrito al Departamento de Derecho Privado de la Uiversidad de Cantabria (UC), cuyo director e investigador responsable es el catedrático de Historia del Derecho de la entidad académica, Juan Baró Pazos.

De esta investigación se desprende que, en base al deslinde trazado en 1924 por el Instituto Geográfico Nacional, que fija definitivamente los límites entre ambas Comunidades Autónomas, los caminos de servicio del parque eólico promovido por Castilla y León se encuentran dentro del territorio de Cantabria.