SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las excavaciones arqueológicas de la Garma han revelado restos líticos, por primera vez en el mismo lugar de ocupación, así como restos de fauna entre los que destaca la presencia de una especie extinguida de elefante de clima templado que habitaba Cantabria.
Este tipo de hallazgos, en el mismo lugar de ocupación, no se encuentran en la Comunidad Autónoma desde el descubrimiento de las cuevas de El Castillo.
Las dataciones obtenidas hasta la fecha (cerca de 400.000 años) convierten a este yacimiento en una de las más antiguas ocupaciones conocidas hasta ahora en la región cantábrica.
No obstante, su importancia no deriva únicamente de su antigüedad, sino también del hecho "inusual" de que los restos se encuentren en el mismo lugar donde fueron depositados por los ocupantes de la cueva, proporcionando "valiosísima" información sobre las actividades de un grupo de homínidos que, atendiendo a su cronología, probablemente fueran similares a los recuperados en la Sima de los Huesos de Atapuerca.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Francisco Fernández Mañanes, ha realizado este jueves una visita al yacimiento arqueológico, ubicado en Omoño (Ribamontán al Monte), donde los directores de la excavación, Pablo Arias y Roberto Ontañón, le han explicado los nuevos hallazgos arqueológicos y avances realizados en este campo.
Además, el consejero ha asegurado que desde su departamento se acometerá el camino de acceso a la cueva en los próximos meses, y con respecto al centro de interpretación, --del que ha destacado su importancia ya que la cueva no es visitable--, ha expresado su confianza para que se licite el próximo año.
Las labores, que realiza un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, con financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico en la Zona Arqueológica de La Garma, están proporcionando información "de gran relevancia" sobre los primeros pobladores de la región cantábrica.
TRABAJOS
En los trabajos --que, desde comienzos de este mes se están desarrollando en los sedimentos depositados en una antigua galería, cuyo techo se derrumbó hace unos 20.000 años, en el sitio que hoy se denomina 'La Garma A - exterior'-- se han recuperado instrumentos de piedra del Paleolítico Inferior, como bifaces, y gran cantidad de restos de fauna, entre los que destaca una importante presencia de Palaeoloxodon antiquus, una especie extinguida de elefante de clima templado.
Los trabajos, dirigidos por el catedrático de prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias Cabal y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón Peredo, se enmarcan dentro del proyecto GARMA XXI, un programa de investigación arqueológica y puesta en valor de este importante conjunto arqueológico, incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, que está siendo financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.
Durante este 2018, el proyecto GARMA XXI incluye diversas actuaciones de investigación arqueológica y de conservación, entre las que destacan la realización de prospecciones geofísicas con la técnica del georradar en el exterior de la cueva; la elaboración de cartografía 3D a alta resolución del campo magnético de los suelos paleolíticos; la finalización del estudio del arte paleolítico de la zona IV; el estudio tafonómico y genético de los esqueletos de época visigótica de la Galería Inferior y la monitorización de las condiciones ambientales en este importante conjunto de arte rupestre y suelos paleolíticos.
Los trabajos cuentan también con financiación de la Fundación Stuart Weitzman para actividades de conservación y difusión, y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Proyecto SimTIC, un programa sobre el desarrollo del pensamiento simbólico de las poblaciones del Paleolítico dirigido por Pablo Arias y Esteban Álvarez , que obtuvo la máxima financiación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación en el ámbito de las Humanidades en la última convocatoria.
Las tareas de excavación en el depósito de La Garma A - exterior se desarrollan por un equipo de técnicos del IIIPC encabezado por el arqueólogo Jesús Tapia Sagarna, en el que participan también arqueólogos y estudiantes de las Universidades de Oviedo, Complutense de Madrid, Cádiz, Granada y Deusto y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
LA GARMA
La Garma, nombre del monte situado en Omoño (Ribamontán al Monte), alberga diez yacimientos arqueológicos que convierten este paraje en uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa.
En él se encuentran los primeros poblamientos humanos de la región y una completa secuencia que abarca toda la Prehistoria, en la que destacan los suelos de habitación intactos del Magdaleniense, el arte parietal de la Galería Inferior y los restos funerarios de la época visigótica.
En la visita también han participado la directora de Cultura, Eva Ranea y el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, así como diversos miembros de la Corporación Municipal.