SANTANDER 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha asegurado este miércoles, en Santander, que los trabajadores con cualificación técnica y las empresas de España "están aprovechando las oportunidades" que ofrecen en estos momentos los países de América Latina.
En su opinión, tanto España como Portugal tienen "una oportunidad muy grande" en el marco de la unión histórica iberoamericana para salir de la crisis, ya que la situación actual de América Latina, continente que "está funcionando y tiene un crecimiento económico vigoroso", les permite "poder exportar e invertir", ha señalado Iglesias.
Así lo ha manifestado el titular de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) a preguntas de la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha intervenido en el curso 'El español en el mundo. Quinientos años después del descubrimiento de La Florida'.
El que fuese secretario ejecutivo de la CEPAL, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo ha considerado que Iberoamérica es una de las partes del "paquete de soluciones que tienen hoy España y Portugal para salir de la crisis", y las relaciones en ese marco se alzan como "un factor positivo".
Y es que Iberoamericana "tiene detrás una historia, experiencias y capacidad de diálogo que seguramente no tiene otras regiones", ha ensalzado Iglesias, que ha recordado que al igual que antes la gente "venía de allá para acá" -de América Latina a España- ahora "van de acá para allá".
Este movimiento muestra, a su juicio, que el espacio iberoamericano sirve para "hacer cosas conjuntas en muchos aspectos y entre otras cosas en el mercado laboral, lo que me parece muy oportuno", ha dicho.
Por otro lado, Iglesias ha indicado que "la acción conjunta" de los países iberoamericanos se puede dar en "todos los planos" pero "sobre todo en el económico, social y político" y para ello ha considerado que "la cultura y los idiomas juegan un papel de comunicación muy importante".
La importancia del idioma y la cultura como "referencia" para el "fortalecimiento de la unidad iberoamericana" es precisamente el tema sobre el que Iglesias ha impartido su conferencia en la UIMP.