Inaugurada la nueva sede de los voluntarios de Protección Civil

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:21

Mediavilla afirma que las agrupaciones de voluntarios "juegan un papel esencial en la red de protección y seguridad de Cantabria"

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Protección Civil de Arredondo cuenta desde hoy con una nueva sede, un espacio de 220 metros cuadrados para un colectivo constituido el pasado año y formado por una veintena de voluntarios, que disponen por primera vez de un centro de reunión y de almacén de todo el material de emergencias.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el alcalde de Arredondo, Luis Alberto Santander, inauguraron la sede, que ha sido financiada en un 64% por el Gobierno de Cantabria dentro de las ayudas a las corporaciones locales de la región para realizar inversiones de acondicionamiento y mejora de las sedes de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

La rehabilitación del nuevo edificio, ubicado en el núcleo de Arredondo, ha supuesto una inversión de 35.000 euros, de los que 22.000 han sido aportados por la Consejería de Presidencia. De esta forma, se ha reformado un antiguo cuartel, habilitando un nuevo espacio para los voluntarios, distribuido en vestuarios, oficinas y almacén.

El consejero destacó la necesidad de que esta agrupación cuente con un local propio para realizar su actividad, ya que da cobertura al valle de Soba, "donde realiza una labor esencial para atender a los ciudadanos de la Comunidad y especialmente de apoyo en rescates en media montaña e intervenciones de espeleosocorro", dijo.

A su juicio, los 19 voluntarios que forman la Agrupación están realizando el trabajo "con muchísima ilusión y dedicación". "No cabe duda que todos los ciudadanos estamos en deuda con estos 19 jóvenes de la zona de Arredondo que dedican su tiempo libre a trabajar en beneficio de los demás y que se merecen la adecuada formación y la dotación de los medios por parte del Gobierno", destacó.

Mediavilla señaló que el Ejecutivo está creando una "auténtica red de protección y seguridad" por toda Cantabria, en la que juegan un "papel esencial" las agrupaciones de voluntarios, por lo que aseguró más inversiones en medios materiales.

Por su parte, el alcalde de Arredondo señaló que con la puesta en marcha de la nueva sede culmina el proceso de creación de la Agrupación de Protección Civil municipal. "El Gobierno de Cantabria ha facilitado medios materiales y formación a los voluntarios, pero faltaba el contar con un espacio permanente", afirmó al respecto.

Santander recordó que la Consejería de Presidencia ha invertido en medios materiales para los voluntarios más de 55.000 euros, entre los que destaca un equipo de extinción de incendios, un vehículo, un sistema de comunicaciones entre los voluntarios y vestuario, entre otros.

Por su parte, el responsable de la Agrupación de Arredondo, Félix Gómez, aseguró que contar con esta sede resulta "esencial", por ser un "punto de encuentro y reunión" entre los voluntarios y también un "punto de salida" en el caso de que seamos movilizados por una emergencia".

Entre las labores principales que realizan, Gómez se refirió a las intervenciones en rescates de espeleología, en las que la Agrupación ofrece un apoyo logístico a los rescatadores, además de la búsqueda de senderistas perdidos y la extinción de pequeños incendios.