Inaugurados los nuevos Juzgados de Santoña, que darán servicio a 35.000 habitantes de doce municipios

Inauguración juzgados de Santoña
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 15:54

SANTOÑA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santoña ha inaugurado oficialmente la nueva sede de los juzgados en el edificio de la antigua Casa Consistorial, que dará servicio a los 35.000 habitantes de doce municipios y que, según Gobierno regional, Ayuntamiento y Administración de Justicia, era una actuación "necesaria" que soluciona "un problema" y "mejora la vida de los ciudadanos".

Este edificio, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento al Gobierno regional para este uso judicial, acoge los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial de Santoña que, además de a este municipio, integra a Bárcena de Cicero, Escalante, Hazas de Cesto, Meruelo, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Solórzano, Argoños, Arnuero, Bareyo y Noja.

Las nuevas instalaciones, donde se ha descubierto una placa conmemorativa, se articulan en dos plantas, en la baja donde se encuentran, entre otros espacios, el Registro Civil, el Control de Acceso, el Archivo y los calabozos; y en la primera, donde se ubican las salas de Secretaría, las Salas de Vistas y los despachos para jueces y secretarios judiciales.

Para el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, este nuevo edificio es un "paso más" de los dados por el Gobierno regional por la Justicia, un "servicio necesario" que se ha comprometido a "seguir mejorando" y a hacerlo, además, "de la mano" de los profesionales que trabajan en este ámbito, cuyas "aspiraciones" tratará de satisfacer "en la medida de las posibilidades".

Diego ha asegurado que el Ejecutivo que preside ha hecho "tanto como ha podido" en el ámbito de la Justicia y en un contexto de recursos "muy limitados", no solo en mejora de las infraestructuras, sino con la puesta en marcha de "medidas innovadoras", como la puesta en marcha del Juzgado de Preferentes, o saldando la "deuda" que existía con los abogados del turno de oficio.

Además, ha subrayado los "esfuerzos" del Gobierno regional para incrementar las plantillas en la Administración de Justicia y ha señalado que se quiere adelantar "al máximo" los expedientes judiciales electrónicos.

Por otra parte, el presidente de Cantabria ha resaltado que, a pesar del cambio de uso de este edificio, que pasa de Casa Consistorial a juzgados, el edificio mantiene su "vocación de servicio público".

Para la adaptación del inmueble como sede judicial, se adjudicó a una empresa externa por unos 154.000 euros la reparación e impermeabilización de la cubierta, la limpieza de las fachadas, el acondicionamiento de las plantas y la adaptación de las instalaciones de electricidad y calefacción.

Además, se han empleado recursos propios de la Administración regional, que se han encargado de la pintura exterior, reforma de aseos y celdas, reparación de barandillas, la instalación de mástiles, diseño y colocación de la señalética, adaptación de despachos, revisión de ventanas y también de la cerrajería.

En el acto, además de Diego, se han dado cita la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, miembros de ese departamento y el actual presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Rafael Losada; su antecesor, César Tolosa, actualmente magistrado del Tribunal Supremo, y su próximo sucesor, José Luis López del Moral, actual presidente de la Audiencia Provincial.