Interior prevé extender el Plan para la Convivencia y la Seguridad Escolar a todos los centros en los próximos dos años

Actualizado: martes, 20 enero 2009 16:54

Gorostiaga defiende los "pasos importantes" emprendidos por el Gobierno cántabro para lograr un clima escolar "sano y seguro"

CABEZÓN DE LA SAL, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior prevé extender durante los próximos dos años a todos los centros educativos españoles el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en el que hasta la fecha, en la segunda edición en que se celebra, han participado el 35% de los centros del país.

En concreto, en este programa, que durante el actual curso 2008-2009 ha pasado a funcionar a "pleno rendimiento", han participado 8.200 centros educativos de los 24.000 que hay en todo el país, según detalló el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No obstante, el titular de Interior precisó que la participación de los centros en este programa es voluntaria, si bien con las campañas de difusión se logra su conocimiento entre nuevos colegios e institutos. Además, precisó que existen distintos formas de implicarse en el proyecto, como las conferencias, visitas a comisarías o la realización de actividades especiales.

Rubalcaba realizó estas aseveraciones en el instituto de educación secundaria 'Foramontanos', en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, donde asistió hoy a una sesión práctica de este plan, en la que un agente de la Guardia Civil ha departido con estudiantes de segundo de ESO sobre asuntos relacionados con la seguridad.

El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar pretende acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como poner a disposición de la comunidad educativa asistencia técnica y preventiva, y ayudar a mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad de los jóvenes.

Se trata, según explicó el ministro de Interior de "mejorar el seguimiento de los centros y prevenir que los jóvenes puedan caer en peligros", como la droga, por lo que este plan cumple objetivos educativos y otros "adicionales", de seguridad.

Así, los alumnos logran un conocimiento de los cuerpos de seguridad del Estado, de cuáles son sus derechos y toman conciencia de que sus agentes están para "preservar su seguridad y libertad". También se pretende abordar temas propios de la sociedad actual en materia de seguridad, como las drogas, el alcohol, las ventajas y peligros de Internet, el acoso escolar o las bandas juveniles organizadas, "que hay que perseguir".

La sesión práctica fue impartida por el capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Ángel Pérez, designado como experto policial responsable de la ejecución del plan en Cantabria. Pérez Rubalcaba relató que la sesión captó el interés de los estudiantes participantes, de forma que se logró un diálogo "gratificante, divertido y en profundidad" con los escolares.

El ministro indicó que este plan se elabora en colaboración con padres y profesores, y recalcó que el Ministerio cuenta con otro programa específico para centros educativos, en este caso dirigido a la prevención del tráfico minorista de drogas en estas instalaciones, con cuyos resultados están "francamente satisfechos".

En la visita, el titular de interior estuvo acompañado del delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la Jefa Superior de la Policía Nacional en la comunidad, Pilar Allúe; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, y miembros de la comunidad educativa del instituto.

Durante el encuentro, Pérez Rubalcaba también participó en una reunión del claustro de profesores y en otra con padres y madres del centro, que cuenta con 549 alumnos y 88 profesores. El ministro elogió el trabajo del instituto, "comprometido con los estudiantes" y "bien relacionado" tanto con el interior, como en el exterior, con las familias, "y con muchas ideas", apostilló.

CANTABRIA

En Cantabria, un total de 123 centros educativos han participado hasta la fecha en el Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, un campo en el que la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, defendió los "pasos importantes" emprendidos en los últimos años.

La vicepresidenta señaló que su Ejecutivo considera que el clima escolar es un elemento "imprescindible para garantizar que la educación se haga en un entorno sano y seguro", y pueda producirse una actividad docente "de más calidad".

Por tanto, abogó por abordar este objetivo "de forma integral" por el conjunto de la comunidad educativa, de forma que con la colaboración de padres y profesores se logre un clima "de convivencia y respeto a los demás".

La vicepresidenta subrayó que este era un problema "subyacente", en el que hubo que adoptar medidas para hacerlo "aflorar", si bien precisó que hay ciertos casos que se "magnifican".

Gorostiaga ensalzó también la labor de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía con la colaboración dentro de este plan y el de prevención del menudeo de drogas en las inmediaciones de los centros escolares.