IU pide la declaración de "Municipio libre de desahucios"

Izquierda Unida
IU

Solicitan instar al Estado a que apruebe una "moratoria total" de las deudas hipotecarias a personas insolventes por la crisis y el paro

TORRELAVEGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Torrelavega ha pedido al Ayuntamiento que declare este municipio "libre de desahucios" y se comprometa a evitar que "un residente se quede sin techo" al no poder pagar la hipoteca o el alquiler de su vivienda habitual por insolvencia sobrevenida como consecuencia de la crisis económica.

Así lo ha demandado este partido en una rueda de prensa en la que ha presentado una batería de medidas relacionadas con la vivienda, entre las que también destaca instar al Estado a que apruebe una "moratoria total, sin intereses añadidos" de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de personas insolventes, para evitar procedimientos hipotecarios, subastas de vivienda y desahucios que están "dejando en la calle a miles de familias".

En este sentido, IU ha señalado que con la crisis y el aumento del paro "centenares de miles" de familias han llegado a una situación "límite", por lo que no pueden "cubrir sus necesidades más básicas y menos pagar una hipoteca".

Ha recordado al respecto que en 2012, y según datos del Consejo General del Poder Judicial, se iniciaron 811 ejecuciones hipotecarias en Cantabria, "un récord", a las que se sumaron 449 más en los tres primeros meses de 2013, periodo este último en el que se practicaron 547 desahucios en la región, de los que 170 fueron por ejecuciones hipotecarias.

Estos lanzamientos, puntualiza la formación de izquierdas, provocan no solo la pérdida de la vivienda habitual, sino una "condena financiera de por vida", ya que a las personas deudoras les "embargarán bienes e ingresos, presentes y futuros" hasta saldar toda la deuda, lo que conlleva a muchos afectados a la exclusión económica y social.

A juicio de IU, la legislación que permite todo esto es "anómala" y no se puede comparar con las leyes de otros países del entorno, lo que se suma a la "publicidad engañosa" con la que se comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la "sobrevaloración" en las tasaciones y al "lenguaje de difícil comprensión" usado en los contratos, además de cláusulas "abusivas" como las 'suelo' o intereses moratorios de hasta el 20%.

Para este partido, todo lo anterior "vulnera" al derecho a la vivienda recogido en la Constitución Española, así como el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todo ello, y teniendo en cuenta además que en Torrelavega hay unos 7.000 parados, de los que 3.400 no reciben ninguna prestación, y unas 4.000 viviendas vacías, la mitad de las cuales pertenece a los bancos, anima a IU a "continuar peleando por nuestros derechos en materia de vivienda", para que no sean ninguneados".

PETICIONES AL ESTADO

Así, IU pide que Torrelavega sea declarada "municipio libre de desahucios", y proponen también a los grupos municipales que se inste al Estado a la "moratoria total" de las deudas hipotecarias.

Asimismo, y además de la apuesta por la dación en pago, solicitan que los poderes públicos cumplan de manera efectiva el artículo 47 de la Carta Magna sobre el derecho a la vivienda y se estudien salidas "justas" al problema de las viviendas vacías.

Izquierda Unida propone trasladar estos acuerdos al Consejo de Ministros, al los grupos del Congreso y Senado, al Gobierno cántabro, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a colectivos sociales de Torrelavega.

MEDIDAS MUNICIPALES

Y, a nivel municipal, plantean interpelar a las entidades financieras que operan en Torrelavega para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas "ilegítimas". En este ámbito, piden al Ayuntamiento que abandone cualquier relación con los bancos que lleven a cabo desahucios en la localidad, así como incluir en los concursos públicos que los desahucios sean causa de resolución de contrato con una entidad.

Y, en el caso de que no se puedan evitar, proponen que el Ayuntamiento se comprometa al inmediato realojo de los afectados en una vivienda de alquiler social.

De igual modo, solicitan un censo de las viviendas vacías en manos de los bancos, especialmente de aquellas intervenidas o que han recibido ayuda pública.

Revisar los protocolos de actuación de los servicios sociales en caso de desahucio, eliminar el impuesto municipal de plusvalía para los afectados, subvencionar el pago del IBI, que "ni un solo" policía municipal se ponga a disposición de las órdenes de desahucio o proporcionar un sistema de asistencia psicológica son otras de las medidas solicitadas por Izquierda Unida.

Leer más acerca de: