Los sindicatos aseguran que Educación les ha convocado a una reunión una semana después de aprobar el documento
SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal Docente de Cantabria, órgano que representa al profesorado de la enseñanza pública y aglutina a los sindicatos SETC, CCOO, UGT, ANPE y CSI-F, ha denunciado que la Consejería de Educación ha aprobado el concurso de traslados sin negociarlo previamente con los representantes de los trabajadores, a los que "sigue ninguneando", y asegura haber detectado "recortes" de puestos de trabajo en el borrador, por lo que pide al consejero, Miguel Angel Serna, "que se siente a negociar ya".
La Junta de Personal Docente ha denunciado este viernes en rueda de prensa que después de más de cinco meses "sin poder negociar absolutamente nada" con la Consejería, esta semana el departamento de Miguel Angel Serna les ha comunicado "por correo electrónico" que el concurso general de traslados, que afecta a 5.000 docentes, "ya ha recibido el visto bueno de los servicios jurídicos de Educación y se ha enviado a la Consejería de Presidencia" para su aprobación.
Los representantes del profesorado se quejan de que tan sólo "después de que algunos sindicatos han mostrado a título individual" su malestar por la forma de proceder de la Consejería, el departamento de Miguel Angel Serna ha convocado una reunión el próximo miércoles, 16 de noviembre, "una semana después" de la aprobación del borrador del concurso de traslados.
La Junta espera que esa reunión marque "un punto de inflexión", que el consejero "cambie de actitud y comience un proceso de negociación". No obstante, los sindicatos temen que sus propuestas al concurso de traslados "caigan en saco roto" y que ya no haya "margen de maniobra" para introducirlas, por lo que advierten que impugnarán el concurso de traslados si se publica en el Boletín Oficial de Cantabria en los mismos términos que el borrador.
La presidenta de la Junta de Personal Docente, Marisol Bustillo, aseguró que a falta de un estudio más exhaustivo, han detectado hasta el momento "al menos siete puestos de trabajo que existían y se han recortado", todos ellos de orientador. "¿Esto qué significa, que la Consejería no cree en la orientación, o que piensa que este puesto de trabajo lo puede desempeñar cualquier persona?", se preguntó Bustillo.
Al mismo tiempo, subrayó que la Consejería tiene la obligación de negociar el concurso de traslados con los sindicatos y esa negociación "no ha existido". "La afirmación de la Consejería de que el concurso es innegociable porque viene impuesto desde Madrid es incierta", afirmó la sindicalista, quien denunció que el Gobierno "no aplica en la práctica las promesas de transparencia y buen hacer que tanto pregona".
"MUCHOS TEMAS PENDIENTES"
Además, la Junta de Personal Docente advirtió que junto al concurso de traslados, hay "muchos temas pendientes" que la Consejería "tiene la obligación de negociar", entre los que destacó el "tan cacareado" plan bilingüe; las plantillas de los centros públicos; si va a haber o no oposiciones; los presupuestos de Educación, de los que "no conocen absolutamente nada"; y si se va a mantener el equilibrio entre la red pública y la privada, un extremo del que el Gobierno "no ha dado hasta la fecha ninguna garantía".
La Junta de Personal Docente percibe "una falta de democracia evidente" por parte de los nuevos responsables de la Consejería de Educación y advierte de que "la ausencia de negociación es muy grave porque afecta a los derechos de todo el profesorado de Cantabria".
Afirma que han dado ya "suficiente margen de tiempo" a los nuevos responsables de la Consejería para que "se pongan al día" y considera "vergonzoso" que tengan que "denunciar constantemente la falta de negociación". "Desde el primer día se le ha ofertado diálogo, negociación y consenso, y en ningún momento hemos sido correspondidos", lamentó la presidenta de la Junta.