SANTANDER 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El artista cántabro Luis Bezeta expone en el Espacio MeBAS del Museo de Bellas Artes de Santander una videocreación sobre la verdadera Marilyn Monroe. La muestra, que puede verse desde este viernes hasta el próximo 15 de mayo, bajo el título 'Norma Jeane es Marilyn', recurre a las nuevas tecnologías para mostrar el "disfraz" que usaba la actriz para "llenar la pantalla de sueños y fantasías".
La exposición del artista, presentada este viernes en rueda de prensa, se distribuye en dos ámbitos en los que se observan dos perfiles diferentes de la actriz: el de "una diosa pletórica venerada por el mundo"; y el de "una mujer decepcionada y vulnerable" llamada Norma Jeane.
Además de la proyección, quienes se acerquen a la exposición se encontrarán, en las paredes de la sala del EspacioMeBAS, con dos fotografías del 'making of' que inmortalizan el proceso creativo de Bezeta, y otro rincón que alberga los vestidos y todos los accesorios que se utilizaron en la grabación.
También, en la entrada de la sala hay un maniquí de Marilyn y una antigua Vespa con "innegables connotaciones cinematográficas", que se presentan como "los anfitriones del particular universo" de Bezeta y con los que materializa "la importancia de los medios audiovisuales como valores determinantes de nuestra conducta", a través de la colocación de un viejo televisor sobre la moto.
Para la realización del vídeo que centra esta exposición, Bezeta ha contado con artistas y críticos de arte que han hecho el papel de actores del mismo. Así Javier Arce, Marc Vives, Luis Bestué, Lucía Moreno, Eva Noguera y Manuel Moreno se han vestido con el mítico vestido blanco que Norma Jeane vistió en la película 'La tentación vive arribe' de Billy Wilder, prenda que reforzó "su irremediable mitificación".
El artista muestra así las ilusiones que vivía la actriz cuando interpretaba y que constituían "una vía de escape o espejismo", a través del cual, tantos admiradores se alejaban por unos momentos de sus "anodinas" vidas.
Esta propuesta de Bezeta acerca al espectador a la imagen de la Norma Jeane "más auténtica", aunque para hacerlo se haya apoyado en la conocida escena en la que la actriz simulaba intentar domar su vestido blanco sobre el respiradero de la estación de metro.
Al mismo tiempo, con esta videocreación Luis Bezeta reivindica la presencia del videoarte y su importancia en el panorama cultural, así como la faceta más intelectual de Norma Jeane, "sumida en una permanente lucha interna, llena de sentimientos encontrados, que no la permitían distanciarse del frívolo alter-ego que la estaba devorando".
Esta nueva propuesta del Museo de Bellas Artes de Santander está producida y organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y custodiada bajo el comisariado de Salvador Carretero y Belén Poole Quintana.
La muestra de Bezeta 'Norma Jeane es Marilyn' es un trabajo desarrollado en torno a la videocración que el propio Museo de Bellas Artes de Santander ha producido en Zaragoza.