Marcano reitera que confía en la justicia tras declarar por las presuntas irregularidades en El Soplao

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:02

SANTANDER 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, reiteró su confianza en la justicia y en la instrucción de las diligencias previas por las presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras de la cueva de El Soplao, diligencias que han incluido hoy su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en calidad de imputado.

En declaraciones a los medios tras declarar ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC, López Marcano aseguró que "ha ido muy bien" y que se sigue sintiendo "tranquilo, sereno, equilibrado y confiado" ante la investigación judicial, en fase de instrucción. "Siempre he estado confiado, lo estoy y lo estaré", aseveró.

López Marcano prestó declaración durante aproximadamente una hora y media, después de que la semana pasada la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) acordara suspender tanto su declaración como la de Juan de Miguel, presidente de la constructora SIEC, adjudicataria de las obras y gestión del complejo de El Soplao.

Este aplazamiento se justificó para atender la petición de las partes de más tiempo para estudiar la documentación, y fue la segunda vez que se suspendió su declaración, ya que en la primera fecha prevista, el pasado 30 de junio, su abogada tenía otra vista. Junto a López Marcano, también se ha citado a declarar como imputado, después, al presidente de SIEC, Juan de Miguel.

En la declaración estuvieron el magistrado instructor de la Sala, Juan Piqueras; la fiscal superior de Cantabria, Teresa Calvo; el propio López Marcano junto a su abogada Carmen Sánchez y una letrada del Gobierno, el abogado de Juan de Miguel, Óscar Buenaga; y el de la parte que ha presentado la querella, Rafael Sebrango.

Marcano llegó a la sede del TSJC en Salesas a las 9.25 horas y comenzó a prestar declaración pasadas las 9.30, cuando estaba citado. La declaración se prolongó durante una hora y media, e incluyó un receso. Finalizó poco antes de las 11.30, momento en que comenzó la declaración del presidente de SIEC.

Tanto el consejero como el presidente de SIEC están llamados a declarar en calidad de imputados después de que un particular se querellara por supuestos delitos de prevaricación en torno a algunos expedientes y actuaciones relacionados con la cueva de El Soplao.

A raíz de esa querella, el TSJC acordó abrir diligencias previas para esclarecer los hechos relativos a la adjudicación de unos contratos. La Sala de lo Civil y Penal se encuentra ahora en la fase de instrucción, dentro de la cual la parte querellante solicitó en su día la práctica de una serie de diligencias de investigación.