El Ministerio de Educación aportará a la Fundación Comillas 30 millones de euros hasta 2018

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:14

El ministro asegura en Madrid que esta cantidad tiene el "compromiso público" del presidente del Gobierno y de él mismo

MADRID/SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación aportará a la Fundación Comillas 30 millones de euros hasta 2018, según ha asegurado hoy el Gobierno de Cantabria y el propio ministro, Ángel Gabilondo, tras firmar, con la vicepresidenta regional y presidenta de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas, Dolores Gorostiaga, el convenio de colaboración para desarrollar el 'proyecto Comillas', que contempla una aportación de dos millones de euros en 2009 por parte del Ministerio.

Durante el encuentro, el titular de Educación quiso mandar un mensaje de tranquilidad al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre la cantidad que se destinará al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español desde su Ministerio. "Estén ustedes seguros que son 30 millones de euros", enfatizó, después de que esta mañana en Santander descartara que "en estos momentos" se vaya a comprometer esa cifra en varios años.

En Madrid, Gabilondo explicó, sin embargo, que ésta cantidad tiene el "compromiso público" de él mismo y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, puntualizó que "hay que distinguir lo que es la voluntad política, de lo que es la decisión efectiva, que incluye también la autorización del Ministerio de Hacienda", por lo que subrayó que no se debe entender que se trata de "una decisión ejecutada por el Ministerio de Hacienda, sino la proyectiva".

En cuanto a los dos millones de euros comprometidos en el convenio firmado hoy, se destinarán en su mayor parte a la rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, que según adelantó Gorostiaga, estará finalizada a principios de año. "En principio, en el mes de noviembre estará perfectamente finalizada la fase según los técnicos", apuntó.

Una parte también se destinará a otras actividades de la Fundación Comillas relacionadas con la promoción y el desarrollo de la lengua española. "Se trata de poner en valor uno de los principales activos: la lengua española", concretó la vicepresidenta regional.

APOYO AL CENTRO

Por su parte, el Gobierno de Cantabria apuntó que el convenio suscrito entre Gorostiaga y el ministro tiene como objetivo "apoyar" el centro internacional para la formación, investigación y difusión de la lengua y de la cultura española. Está previsto que en octubre de 2010 comiencen ya las enseñanzas regladas en el antiguo Seminario.

Destacó, además, que el Ministerio de Educación ha invertido, desde 2005 hasta el momento, 10,5 millones de euros en la financiación del proyecto de centro de estudios del español Campus Comillas, a los que se suman los dos millones de euros previstos en los presupuestos de este departamento de 2010.

A lo largo de estos años, la Fundación Comillas ha desarrollado diversas líneas de investigación y actividades académicas de promoción y de difusión del español, varias de ellas en colaboración con diferentes instituciones de prestigio, como la Real Academia de la Lengua.

Además de las ponencias, jornadas y conferencias que ya están en marcha, la Fundación Comillas tiene previsto ofrecer cursos generales de lengua y cultura hispánica para los negocios, cursos de preparación al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), cursos de español para fines específicos como la economía, español de la banca o del comercio, así como cursos de postgrado y cursos intensivos para profesores y directivos.

Toda esta gama de servicios, que se complementa con las líneas de investigación y difusión del español, está dirigida a estudiantes universitarios, estudiantes senior, profesores de español como lengua extranjera, directivos y profesionales que utilizan el idioma en su actividad laboral, y empresas e instituciones.

Según el Gobierno de Cantabria, el convenio firmado hoy con la Fundación Comillas forma parte de una política "clave" del Ministerio de Educación y del propio Ejecutivo regional de "apoyo" y "difusión" de la lengua y de la cultura española en todo el mundo.

Con este fin, el Ministerio de Educación tiene una extensa red de centros educativos en el exterior en la que participan aproximadamente 85.000 alumnos atendidos por más de 6.000 profesores en más de 600 centros. En el periodo 2008-2010, la inversión en esta red es de 430 millones de euros.